El sector del lujo, al alza

Un informe del Círculo Fortuny prevé duplicar su tamaño de aquí a 2025. Su presidente Carlos Falcó destaca en COPE que el turismo de compras es clave

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El sector del lujo, al alza

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

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El mercado del sector de alta gama en España facturó el año pasado 9.200 millones de euros, un 9% más, con ritmos de crecimiento superiores a los registrados a nivel mundial. Los ingresos podrían llegar hasta los 21.000 millones en 2025, lo que supondría duplicar el tamaño de esta industria, según el informe "Spanish Excellence: Today & Tomorrow", elaborado por la consultora Bain & Company para Círculo Fortuny -la asociación que agrupa a las marcas del lujo en nuestro país-.

El informe detalla que nuestro país se ha convertido en el mercado emergente de la alta gama en Europa, que está ganando en popularidad entre los consumidores y que, si se toman las medidas adecuadas para apoyar el desarrollo de la Marca España a nivel global, podemos convertirnos en uno de los primeros actores de la excelencia. A pesar del crecimiento de los últimos años, seguimos lejos de países como Francia e Italia donde este segmento es muy potente. Para ello pide reproducir alguna de las acciones desarrolladas por estos mercados como potenciar el servicio, la innovación, la oferta de productos, la comunicación y la experiencia del cliente. Asimismo, se debería de reforzar el apoyo institucional y promover medidas de ámbito normativo y de negocio para apoyar el crecimiento del sector en los próximos años. Aquí se pone como ejemplo acelerar y simplificar el proceso de expedición de visados a turistas de origen chino, mejorar las conexiones con vuelos internacionales y promover la exportación y la sostenibilidad.

El estudio analiza cuatro segmentos clave: artículos personales, hostelería y restaurantes, alimentación gourmet y bienes de diseño. Los artículos personales de alta gama representan más de la mitad de los ingresos del sector en España aunque seguimos ocupando el quinto lugar entre los países europeos. Los turistas representan el 80-85% de las ventas y los consumidores de nacionalidad china se sitúan en lo más alto del ranking. Por regiones el mercado se concentra especialmente en Madrid y Barcelona. Los ingresos por la hostelería y los restaurantes de lujo ascendieron a 1.800 millones el año pasado. Aquí el sector de la alta cocina, con 187 restaurantes con estrella Michelín, es el factor diferenciador. En la alimentación gourmet existe un gran potencial en el sector vitivinícola para muchas marcas en el escenario internacional. En cuanto a los bienes de alta gama el informe resalta que nuestro país ofrece piezas de alta calidad a precios competitivos y que es necesario potenciar el diseño español tanto en el mercado local como en el exterior donde Estados Unidos, Alemania e Italia son los principales mercados.

La recuperación económica y que España sea el segundo destino turístico mundial son claves para impulsar el sector de alta gama según ha destacado a COPE Carlos Falcó, presidente ejecutivo del Círculo Fortuny. Asegura que "ciudades como Madrid y Barcelona lo tienen todo" para convertirse en una referencia mundial del turismo de compras donde España tiene mucho recorrido para mejorar todavía si logra atraer al visitante asiático que es el que más dinero se gasta.

Herrera en COPE

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