Este es el truco para que no te timen con los litros de gasolina que pagas y los que te echan

El precio de los combustibles es uno de los principales quebraderos de cabeza de los conductores y es mejor asegurarse de que cada euro que gastamos esté bien invertido

Alamy Stock Photo

Gasolinera

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

Sea la hora que sea del día, una vez que nos montamos en el coche es inevitable echar un vistazo, aunque sea de reojo al medidor de nuestro depósito de gasolina. A medida que su aguja se va acercando a la 'E' de 'empty' (traducido del inglés como 'vacío'), ya nos va reconcomiendo la idea de cuánto nos va a costar llenarlo.

Al precio de la gasolina le afectan una gran cantidad de factores, uno de ellos, la tensión que se está incrementando en Oriente Medio. Como explicaba Antonio Aceituno, director de la consultora energética Tempos Energía en el programa de 'La Tarde', se prevé que el precio de los carburantes ascienda.

En COPE, te hemos dado varios consejos para ahorrar a la hora de repostar, como encontrar y visitar aquellas gasolineras en las que te va a salir más barato llenar el depósito. Pero, aun así, lo mínimo que podemos hacer es asegurarnos de que cuando pagamos por cierta cantidad de litros, esta sea la que realmente conseguimos.

¿Cómo compruebo cuánto me echan?

Cuántas veces hemos comprado algo, como unas patatas fritas de bolsa, y hemos pensado: "Cada vez echan menos cantidad, pero siguen cobrando lo mismo". En determinados productos, como en este ejemplo, el gasto es reducido o evitable, pero con la gasolina, el cuento cambia.

De hecho, la ley contempla que cualquiera pueda revisar si el servicio ha sido correcto. Todas las estaciones de servicio deben contar con probetas homologadas para que los clientes puedan verificar si la cantidad es la adecuada sin que la gasolinera se pueda negar y, en caso de negarse, podría interponerse una denuncia.

Gasolinera

Para la prueba, necesitaremos que sirvan 10 litros de gasolina y verteremos estos en la probeta. Cuando la echemos en el nuevo recipiente, tendremos que esperar a que desaparezca la espuma que se genera. Una vez esta desaparezca, podremos ver hasta qué nivel de la probeta llega el combustible de la prueba.

Deberían aparecer reflejados esos 10 litros con una pequeña diferencia de máximo un 0,5%. Si es así, significará que la cantidad por la que pagamos es la misma que finalmente llega al depósito gracias a un surtidor bien calibrado.

Sin embargo, si no coincide el resultado, significará que hay un problema con el surtidor y no se corresponde con lo que debería ser. De esta manera, la opción que se contempla es denunciar a la estación de servicio.

Europa Press

Gasolinera

Una segunda opinión para denunciar

Si finalmente queremos emplear la vía legal, lo primero que deberemos hacer es contactar con un agente de la ley. Una vez que este llegue a la gasolinera, le comentaremos lo sucedido y lo normal es que proceda a realizar una segunda prueba.

Cuando el agente haya verificado ambas comprobaciones, podremos llevar a cabo la denuncia a la estación de servicio.

Cuidado con esta estafa a la hora de repostar

Últimamente, en estaciones de autoservicio en las que solo se permite el pago con tarjeta de crédito en Francia, está teniendo lugar la que se ha dado a conocer como la 'estafa de los cinco euros'.

De noche, cuando un coche se acerca a rellenar su depósito, el criminal le pide un favor del que el conductor víctima del timo se acaba arrepintiendo. Si ya de por sí repostar es un golpe para el bolsillo, esto no hace más que empeorarlo.

Esta es solo una de las estafas que buscan aprovecharse de los conductores y que pueden ser tanto de manera presencial, como la estafa de los motoristas, o a través del móvil o internet, como la última estafa relacionada con los mensajes de unos criminales haciéndose pasar por la DGT.