Abascal: "No echaremos en cara un acuerdo de PP y Ciudadanos con el PSOE, porque comparten políticas"
El líder de Vox ha dejado claro este lunes que la gobernabilidad del país no depende de su partido. También ha reconocido el "patriotismo" de Rivera
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este lunes de que la gobernabilidad no es responsabilidad de Vox porque los españoles les han votado para que hagan oposición y ha asegurado que votarán en contra de cualquier gobierno integrado por el PSOE.
"La responsabilidad de formar gobierno es de otros, de los que han ganado y de aquellos que durante la campaña electoral dijeron que estaban dispuestos a desbloquear la situación", ha recalcado Abascal en una rueda de prensa tras las elecciones que han situado a Vox con la tercera fuerza política del país.
El líder de Vox ha precisado que no echarán "en cara" al PP y Cs un acuerdo con el PSOE dado que "comparten políticas", pero les ha pedido que lo hagan con celeridad, porque el país sufre una emergencia nacional por la crisis catalana que es necesario atajar cuanto antes para poder atender después la emergencia social.
Ha insistido en que, más allá de la fórmula a utilizar, es lógico que estos tres partidos se puedan poner de acuerdo y les ha pedido que "dejen de disimular", puesto que sus políticas son las mismas en materias como las autonomías, la inmigración o violencia de género. Especialmente, se ha dirigido al PP, y ha dicho que es una "reflexión poco patriótica" decir que no quiere el acuerdo para no dejar a Vox solo en la oposición.
Abascal también ha querido transmitir su reconocimiento a Albert Rivera por su "patriotismo" y especialmente por los años en los que en Cataluña trabajó "en defensa de la unidad de España y de las libertades". Se ha referido así a Rivera en esta jornada en la que ha dimitido como líder de Ciudadanos.
Tras señalar que respeta los procesos internos de otros partidos, ha considerado que el retroceso de Ciudadanos ha sido muy importante y lo ha achacado a la "falta de claridad" del partido naranja en algunos planteamientos y a sus posiciones cambiantes.
Pero sí ha querido hoy tener un "reconocimiento" hacia Rivera por todos los años en los que en Cataluña trabajó con "patriotismo" y en defensa de la unidad de España.