Murcia | “Un pacto de izquierdas Podemos-PSOE nunca sumaría en la Comunidad”

Pilar Oliva analiza las claves y dudas de las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Región

00:00

Murcia | “Un pacto de izquierdas Podemos-PSOE nunca sumaría en la Comunidad”

Pilar Oliva

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

 Descubre con Pilar Oliva, directora regional de COPE Murcia, el mejor análisis de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Región.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE

Lee aquí el análisis completo de Pilar Oliva:

“Muy equilibradas se presentan en la Región de Murcia estas elecciones del 26 de mayo.

Lo que parece claro es que ningún partido logrará una mayorían absoluta. ¿Con este panorama que posibilidades de gobierno se abren? Una de ellas, en la que más se insiste desde las filas del PP, sería la de un pacto entre PSOE y Ciudadano, algo que de momento es mera especulación ya que ninguna de estas formaciones lo ha confirmado abiertamente.

Otra opción, con la calculadora en la mano, daría la posibilidad de gobernar al centro derecha, Partido Popular como el más votado junto a Ciudadanos, con el apoyo de Vox. Repetir un gobierno a la andaluza que no sería nada descabellado.

Un panorama que se presenta incierto pero apasionante desde el punto de vista informativo. Solo una cosa resulta cierta, a tenor de las encuestas: un pacto de izquierdas Podemos con PSOE nunca sumaria para gobernar en la Comunidad de Murcia.

Se abren incógnitas como saber si puede haber una extrapolación de resultados de las elecciones generales a estas autonómicas. Muchos analistas entienden que en esta convocatoria pesa más el conocimiento de los candidatos, sobre todo a nivel local, y la memoria colectiva sobre todo lo hecho sobre el terreno en estos 4 años de gobierno.

Gobierno recordemos que ha sido del PP. En el ámbito local, y hablando de las principales ciudades de la Región, en Murcia capital se apunta a una victoria del actual alcalde, el popular Jose Ballesta. Eso sí, sería necesario el apoyo de Ciudadanos. Posibilidad no descartable y más viable que un gobierno socialista con apoyo de Ciudadanos y la abstención de Podemos para obtener el ansiado sillón de primer edil de la ciudad.

En Cartagena, la victoria ajustada del PSOE parece la hipótesis más lógica, pero necesitaría también de Podemos y del apoyo de Ciudadanos, aunque fuera absteniéndose. Este panorama se antoja algo complejo.

Parece lógico que la balanza final del votante puede decantarse en relación a las propuestas que se hagan en torno al futuro del Trasvase Tajo Segura, la llegada lo más rápida posible del ansiado AVE o la corrección del históricamente injusto sistema de financiación autonómica y local.

Temas que dependen de Madrid pero que serán en el tablero electoral de Murcia donde se muevan las fichas de los candidatos con las promesas correspondientes”.