Historia electoral en Cataluña: un Gobierno marcado por la cogobernanza

El resultado que deparen este domingo las urnas dejará más incógnitas que certezas en cuanto al futuro Gobierno

Historia electoral en Cataluña: un Gobierno marcado por la cogobernanza

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La cita electoral de este domingo 14 de febrero tiene muchos puntos a los que se debe prestar especial atención, sobre todo por los hitos históricos y las configuraciones gubernamentales que han marcado la historia de la Generalitat desde que se restableciera el sistema democrático en España allá por 1978.

El resultado que deparen este domingo las urnas dejará más incógnitas que certezas en cuanto al futuro Gobierno, ya que las diferentes encuestas apuntan que el posible triple empate entre PSC, ERC y JxCat hará que las negociaciones y los posibles acuerdos marquen las próximas semanas del tablero político catalán y puede que también nacional, ya que estas fuerzas independentistas sostienen los cimientos del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, en las últimas jornadas hemos asistido a una rúbrica de los partidos independentistas para rechazar cualquier tipo de pacto con Salvador Illa, algo que muchos expertos señalan que se puede quedar en papel mojado teniendo en cuenta el currículum de fuerzas como el PSC o ERC.

Con estas variantes y la irrupción de Vox en el Parlamento de Cataluña, en el lado constitucionalista, asistimos a unos nuevos comicios, en una de las comunidades que más experiencia con las urnas tiene a nivel autonómico desde los años setenta. Por ello, es importante echar la mirada atrás y repasar algunas de las claves que han marcado la historia democrática de la Generalitat.

La recuperación de la Generalitat se produce en un momento de agotamiento provocado por el fin del franquismo y la reivindicación de las libertades ciudadanas. Con la reforma de las autonomías impulsada por el Gobierno de Suárez da comienzo una carrera autonómica en Cataluña que todavía sigue vigente.

Uno de los primeros hechos importantes se produjo en el año 1977, cuando Suárez reconoció la legitimidad histórica del presidente Josep Tarradellas, con el que negoció el restablecimiento formal de la Generalitat. Tras duras negociaciones y manifestaciones públicas, el 18 de diciembre de 1979 el Estatuto de autonomía de Cataluña era sancionado por el rey Juan Carlos I.

Las primeras elecciones autonómicas convocadas el 20 de marzo de 1980, arrojaron como resultado un Parlamento que se constituyó el 10 de abril y eligió como presidente a Heribert Barrera. Jordi Pujol, candidato de la fuerza política más votada, fue nombrado 126º presidente de la Generalitat. El presidente Pujol creó un Gobierno de coalición entre su partido, Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), y Unió Democràtica de Cataluña (UDC). En 1984 se sumaba a un tercer partido, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), hasta el año 1987. Este periodo duró hasta el año 2003, cuando Pujol dejó la presidencia.

Después de las elecciones al Parlament de Cataluña celebradas el 16 de noviembre de 2003, el Partido Socialistas de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e Iniciativa per Cataluña-Verds (ICV) llegaron a un acuerdo para constituir una mayoría parlamentaria. El acuerdo entre las tres fuerzas se conoce como Pacto del Tinell, que rubricó el rechazo a que el Partido Popular participase de un futuro Ejecutivo. Este pacto ha sido comparado en las últimas horas con la firma independentista para evitar cualquier tipo de pacto con Illa. Aquel pacto hizo posible que la Presidencia de la Generalitat recayese en el candidato del PSC, Pasqual Maragall.

Tras la aprobación el Estatut de 2006, Pasqual Maragall convocó elecciones anticipadas para el día 1 de noviembre y anunció que él no se presentaría. Fue remplazado en el cargo por José Montilla, que había encabezado la candidatura socialista. Montilla fue investido presidente por el Parlament el día 23 de noviembre de 2006, con los votos de PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA

Una vez finalizada la legislatura, el 28 de noviembre de 2010, se celebraron nuevamente elecciones al Parlamento de Cataluña, que Convergència i Unió ganó de forma incontestable, Artur Mas fue investido Presidente de la Generalitat el día 23, después de que el Partido de los Socialistas se abstuviera en la segunda votación.

A partir de este momento, llegamos a un punto clave para el comienzo de las reivindicaciones independentistas que se alargan hasta nuestros días. El 11 de septiembre de 2012, 1,5 millones de personas se manifestaron a favor de que Cataluña se convirtiera en un nuevo Estado de Europa.

Las consecuencias del cambio en el modelo de relación con España que conllevaba esta reivindicación masiva hizo necesario, a criterio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocar elecciones anticipadas que permitieran conocer por medio del sufragio el apoyo real a esta posición.

Las fuerzas políticas que aceptaron en su programa electoral el compromiso de impulsar un proceso para cambiar el modelo de relación de Cataluña con España y hacer efectivo el derecho de los catalanes a decidir su futuro en un país obtuvieron hasta 107 escaños de un total de 135. CiU ganó las elecciones, con 50 escaños, en una jornada electoral que concluyó con una participación récord del 68%. Mas volvió a ser investido presidente de la Generalitat el 21 de diciembre de 2012.

El 27 de septiembre de 2015 se celebraron elecciones anticipadas al Parlamento de Cataluña, que ganó la coalición Juntos por el Sí, formada por Convergència Democràtica de Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña, con Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat. Después de un mes de negociaciones con la CUP, se llegó a un acuerdo para cumplir el mandato democrático del 27 de septiembre con un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, el exalcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Carles Puigdemont.

Tras el referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017 y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución se convocaron elecciones el 21 de diciembre del año 2017. El 14 de mayo de 2018, Quim Torra i Pla fue investido como presidente de la Generalitat en segunda vuelta.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN