Laura Borràs, la candidata que promete la independencia
Con una sólida carrera académica, la candidata de JuntsxCat dio el salto a la política para luchar por la unilateralidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Estamos aquí porque tenemos el mandato del 1 de octubre (...) manifestamos la voluntad de implementar sus resultados. Eso es lo que haremos, eso es lo que hacen las naciones que quieren ser independientes. JuntsxCat no quiere que triunfe la represión, quiere que triunfe la democracia". Esta intervención de Laura Borràs al comienzo de la campaña electoral es toda una declaración de intenciones.
Con los 50 años cumplidos, Borràs aspira a convertirse en la primera mujer en presidir la Generalitat de Cataluña. Su carrera política ha sido meteórica pero breve, puesto que ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional al ámbito académico. Licenciada en Filología Catalana y doctora en en Filología Románica, Borràs ha enseñado Literatura Comparada desde 1995 en la misma universidad en la que estudió, la de Barcelona. Tras una prolífica carrera, en 2013, Artur Mas la nombró directora del Institut de les Lletres Catalanes, cargo que ocupó hasta 2017 y que dedicó a difundir el patrimonio literario catalán. Durante esta etapa firmó el manifiesto del Grupo Koiné, que entre otras cosas definía el castellano como "lengua de dominación".
El impacto del 1 de octubre la llevó a participar más activamente en política. Entró en la candidatura de JuntsxCat como número 5 y fue elegida diputada. En mayo de 2018, Quim Torra la nombró consejera de Cultura, cargo que abandonó en 2019 para presentarse a las elecciones generales españolas. En este tiempo ha liderado el grupo parlamentario de JuntsxCat en el Congreso de los Diputados, enfrentándose a la fragmentación del grupo. El Partido Demócrata de Catalunya le denunció por utilizar las mismas siglas, y perdió el control de los cuatro diputados del PdCat, que ahora van por libre.
Tras ganar las primarias contra Damià Calvet se presenta como segunda en las listas de JuntsxCat. El número 1 simbólicamente es Carles Puigdemont. Su única promesa es "revalidad el 1 de octubre", de fiscalidad, gestión de covid, u otros asuntos políticos no se ha pronunciado. Si el independentismo supera el 50% de los votos, ha prometido activar la declaración unilateral de independencia, y ha asegurado que propondrá a Pere Aragonès (ERC) y Dolors Sabater (CUP) un gobierno de unidad.
Problemas con la justicia
Laura Borràs está imputada por delitos de prevaricación, fraude a la admisión, malversación de caudales públicos y falsedad documental por la adjudicación arbitraria de 18 contratos a un amigo por valor de 259.863 euros.
Actualmente el Tribunal Supremo está llevando a cabo la investigación, pero de ser elegida diputada autonómica entraría bajo protección parlamentaria y la investigación pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
¿Qué resultado obtendrá JuntsxCat el 14 de febrero?
Según los sondeos, el partido de Laura Borràs podría obtener un resultado muy similar al del PSC y por detrás de ERC. Para gobernar tendrían que ponerse de acuerdo con Esquerra, algo muy difícil tras los desencuentros de los últimos meses.