Núñez Feijóo y Urkullu, cerca de convalidar su liderato en Galicia y País Vasco

Feijóo podría superar la mayoría absoluta en Galicia. El PNV ganaría las elecciones pero seguiría necesitando un socio para gobernar.

ctv-ncj-1589787598 276174 1589808659 noticia normal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Según las últimas encuestas, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de PNV, Íñigo Urkullu, estarían cerca de convalidar su liderato en las próximas elecciones gallegas y vascas. Núñez Feijóo podría estar cerca de convalidar su cuarta mayoría absoluta como presidente regional. Por su parte, el PNV podría ganar las próximas elecciones de País Vasco, pero no contaría con los apoyos suficientes para poder gobernar, por l oque necesitarían una vez más el apoyo del PSE o de Bildu.

Feijóo, cuarta mayoría absoluta en cuatro años

Según la encuesta de ABC/GAD3 Alberto Núñez Feijóo sería reelegido como presidente autonómico con una estimación de voto que rozaría el 50 por ciento. A menos de siete días de las elecciones autonómicas en Galicia, el Partido Popular lograría, según el barómetro, un 49,9% de los votos. Se trata de una estimación de voto muy por encima de los resultados que había obtenido en los anteriores comicios regionales, en los que contó con un 47,5%. Unos resultados que dejan constancia de la fortaleza de Feijóo tras la gestión que ha hecho en Galicia sobre la crisis del coronavirus. Se estima que el Partido Popular podría lograr 43 de los 75 escaños de los que está conformado el parlamento autonómico.

La participación en Galicia podría caer hasta un 59%, lo que supone una cifra de cinco puntos menos de la participación que se dio en las elecciones regionales de 2009.

El PSOE gallego estaría cerca de ampliar el número de escaños con respecto a las elecciones anteriores, y se estima que podría alcanzar los 16 escaños (con un 20,9% por ciento de estimación de voto), se trata de una diferencia de tres puntos con respecto al año 2016. Sin embargo, a pesar de esta mejora, el partido liderado por Gonzalo Caballero, quedaría 29 puntos por debajo del PP. En este punto, y de ser así, los socialistas confían en la reducción de la participación ante las urnas con el fin de que .

El BNG liderado por Ana Pontón, podría duplicar sus resultados y pasaría de los 6 escaños que obtuvo en el año 2016 a 14, lo que supondría un 18.6% de los votos. Unas estimaciones que los dejan muy cerca de los socialistas, tan solo 2,3 puntos por debajo. Estos resultados confirman que el nacionalismo en Galicia subiría ampliamente si se comparan los resultados con los obtenidos las últimas elecciones.

Uno de los más castigados en estas últimas elecciones es Galicia en Común, formada por Podemos y Esquerda Unida, a la que además se suman Anova y Mareas municipales. El partido de Iglesias en Galicia sufriría un enorme batacazo, que perdería 12 escaños y, según las estimaciones, podría contar con tan solo dos en los próximos comicios.

En la misma línea va la encuesta de El Mundo, que sitúa al Partido Popular como ganador de las próximas elecciones con mayoría absoluta, seguido por el PSOE, BNG y el grupo de Podemos en Galicia.

Necesidad de pacto en País Vasco

La última encuesta del CIS indicaría que el lehendakari, Íñigo Urkullu, conseguiría entre 31 y 34 escaños con casi el 50% de los votos. Es decir, podría conseguir entre 3 y 6 escaños más que en las anteriores elecciones regionales. Sin embargo, no lograría alcanzar los 38 escaños que necesita para lograr la mayoría absoluta. Esto quiere decir que Urkullu tendría que renovar su pacto con PSE. Este último, según la encuesta, se coloca por delante de Podemos, con un 15,2% de la estimación de voto y una horquilla que oscila entre los 11 y los 13 escaños.

Según la encuesta de GAD3 para ABC, también apunta a una mejora de los resultados de PNV y ganaría entre dos y tres escaños. Estas últimas estimaciones también apuntan a un crecimiento de los socialistas vascos.

Bildu continuaría siendo la segunda fuerza política y consolidaría los 18 escaños que ya obtuvo en el año 2016. El grupo de Podemos en Galicia perdería fuerza y podría dejarse entre 3 y 4 escaños en comparación con los resultados de 2016.

La coalición de Partido Popular y Ciudadanos perdería votos y casi un punto menos que en las anteriores elecciones regionales.

La incógnita de estas próximas elecciones es la participación será similar a la que hubo en las anteriores. Hasta hora, la solicitud del voto por correo ha aumentado debido a la pandemia del coronavirus.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN