GOBIERNO CATALUÑA

Albiach (Comuns) afirma que habrá un antes y un después con el acuerdo de investidura

La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que, con el acuerdo de investidura suscrito con el PSC, "habrá un antes y un después en el estado del bienestar" de los catalanes si se cumplen las medidas incluidas, pero ha advertido que "el 'sí' no es un cheque en blanco".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que, con el acuerdo de investidura suscrito con el PSC, "habrá un antes y un después en el estado del bienestar" de los catalanes si se cumplen las medidas incluidas, pero ha advertido que "el 'sí' no es un cheque en blanco".

En su intervención de respuesta al discurso de investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, la líder de los Comuns en el Parlament ha empezado por indicar que creía que el líder de Junts, Carles Puigdemont, debería tener que estar ahí, en el Parlament.

Si no lo está, ha afirmado, "es por culpa de elementos del poder judicial que se han emancipado de la democracia, y por esto celebramos este pleno en un clima de anormalidad, ya que no se respeta la ley de amnistía".

Ha pedido, en este sentido, "trabajar por la regeneración democrática de las instituciones", y ha lamentado "el espectáculo" que se vive en el Parlament" que "crea desafección, y frente a esto todas las fuerzas políticas deberíamos hacer una reflexión".

Albiach ha expresado un "agradecimiento" al presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, porque "pese a las discrepancias en algunos momentos", ha señalado que quiere quedarse "con la parte positiva", y ha recordado el trabajo conjunto realizado en muchos temas, por lo que ha reconocido "el impulso al diálogo desde su presidencia".

También ha dicho que siempre ha encontrado en el presidente Aragonès "un hombre feminista", lo que quiere destacar Een un contexto del machismo que envuelve la política".

Sobre el acuerdo de investidura PSC-Comuns, ha explicado que "es una estación en el camino de lograr el objetivo de influir para mejorar la cotidianidad de los catalanes".

Ha apuntado, en este sentido, que supone "una oportunidad para poder resolver los retos cotidianos de la ciudadanía", y que "puede ser un antes y un después en el estado del bienestar de los catalanes y en la gestión de la crisis".

Albiach ha advertido, no obstante, los Comuns contemplan el acuerdo "con todas las precauciones" y que trabajarán "para procurar su cumplimiento", algo en lo que ha insistido en el turno de réplica al recalcar que no se trata "de un cheque en blanco".

"Hay temas importantes que han quedado fuera del acuerdo, y en estos temas nos encontrarán haciendo oposición", ha señalado.

Después de lo ocurrido en la anterior legislatura (con los Presupuestos de la Generalitat), ha recordado, ahora conocen que los Comuns sabemos decir que sí a lo que ven positivo para Cataluña y que dicen que no cuando perciben algo equivocado.

También ha hecho hincapié en que los Comuns cumplen siempre sus compromisos y esperan lo mismo de la otra parte.

Programas

Último boletín

17:00H | 16 OCT 2024 | BOLETÍN