Aldama y Koldo declaran ante el Supremo, y Begoña Gómez ante el juez Peinado
El empresario y ex asesor de Ábalos comparecen el lunes y martes y el miércoles le tocará el turno a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la UCM e intrusismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
9 min lectura
Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y el empresario Víctor de Aldama, comparecen esta semana ante el Tribunal Supremo, tras la declaración del también exdirigente socialista en la que negó todas las acusaciones del presunto conseguidor de la trama.
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha citado este lunes a Víctor de Aldama y el martes a Koldo García. Aunque, a diferencia de Ábalos, ellos no están aforados, el juez decidió también investigarlos respecto a los hechos relacionados de forma "directa e inescindible" con el exministro y adquirió la competencia frente a la Audiencia Nacional.
Existe una gran expectación mediática por ambas comparecencias, ampliada tras la declaración de pasado jueves del exministro, en la que negó todas las acusaciones vertidas contra él por De Aldama y descargó parte de la gestión que se le atribuía en su exasesor.
Según fuentes jurídicas, el exministro negó haber cobrado comisiones ilegales en efectivo o en especie, como la casa de Cádiz o el alquiler del piso a la mujer con la que mantenía una relación personal, y también rechazó haber dado instrucciones para adjudicaciones públicas a favor de Aldama.
Igualmente, se desmarcó de sus últimas acusaciones de contratos pre adjudicados a constructoras, y de la supuesta operación por la que, según De Aldama, él obtendría un piso en el Paseo de la Castellana, en Madrid, como garantía del compromiso de varias constructoras de pagar comisiones.
De Aldama responde a las negaciones del exministro
Su versión choca con el relato de De Aldama, quien acudirá al Supremo conociendo las respuestas de Ábalos -algo que el segundo trató de evitar sin éxito- y tras haber confesado en la Audiencia Nacional que cobró unos 5,5 millones en comisiones, pero también que pagó miles de euros en efectivo a Koldo y al exministro como contraprestación por distintas cuestiones.
De Aldama, presunto conseguidor de la trama investigada, ha prometido colaborar con la Justicia a cambio de su salida de prisión, hace unas semanas. En esa estrategia, ha vertido duras acusaciones de comisiones contra Ábalos y otros altos cargos del Gobierno y del Partido Socialista.
Se espera que en su declaración contradiga las explicaciones del exministro y está por ver si aporta nueva documentación con la que busque apuntalar sus acusaciones, revelar nueva información o apuntar nuevamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Sus declaraciones están, por el momento, siendo cotejadas por los investigadores; en la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno ordenó a la Guardia Civil verificarlas, y en la causa del Supremo, la Fiscalía Anticorrupción debe valorarlas y determinar si la documentación que aporta es suficiente para apoyar su relato.
Porque De Aldama sigue siendo uno de los principales investigados en esta trama de presunto cobro de comisiones en contratos públicos de mascarillas en 2020 que, según la Fiscalía fue en realidad un "negocio" entre él y otro empresario, que se habrían embolsado millones de euros.
El "debut" de Koldo García ante el juez
Un día después del empresario, llegará el turno de Koldo García, el más estrecho asesor del exministro cuyo nombre bautizó el caso, y a quien los investigadores atribuyen un rol determinante como supuesto intermediario en la adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión de los contratos de mascarillas investigados a cambio de comisiones.
Tras ser detenido en febrero, García prefirió guardar silencio en la Audiencia Nacional, si bien fuentes cercanas al exasesor apuntan que su intención ahora es declarar en el Supremo y aclarar extremos como que él no tenía ningún poder de decisión sobre los contratos ni podía autorizar nada en la administración.
Koldo aludirá previsiblemente, según las fuentes, a la situación de emergencia que se vivía en los primeros momentos de la pandemia, en los que no había material sanitario suficiente, y explicará que él se encargó de supervisar la entrada en España del material adquirido.
Pero la Fiscalía le preguntará por muchos otros indicios recogidos en la causa, como su "notable" incremento patrimonial -unos 1,5 millones dice el sumario- en el momento de la adjudicación de los contratos, que los investigadores conectan con presuntas comisiones da hasta 10.000 euros al mes que habría recibido de De Aldama y que éste reconoce, y con las que el empresario se aseguraba tener acceso a Ábalos.
A Koldo García, del que se hicieron famosas sus reuniones en la marisquería La Chalana, en Madrid, también se le atribuyen gestiones para elegir el chalé en Cádiz del que disfrutó unos meses Ábalos -y que la Fiscalía ve como una contraprestación-.
El juez interroga esta semana a Begoña Gómez, a su asesora en Moncloa y al exconsejero madrileño Juan José Güemes
El juez Juan Carlos Peinado tiene previsto interrogar esta semana a Begoña Gómez, a la asesora de Moncloa Cristina Álvarez y al directivo del IE y exconsejero madrileño Juan José Güemes en el marco de la investigación que dirige contra la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
La agenda del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid se repartirá en dos días: el miércoles, cuando deben comparecer Gómez y Güemes en calidad de investigados; y el viernes, día en el que Álvarez está citada como testigo. Fuentes jurídicas consultadas señalan que lo previsible es que la 'primera dama' acceda a la sede judicial en coche oficial y a través del garaje, en el marco de un fuerte dispositivo policial, como en ocasiones anteriores.
Aunque los tres acudirán en el marco de la misma causa, el juez les ha llamado por vertientes diferentes; a la esposa de Pedro Sánchez y la asesora de Moncloa, por la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo; y al directivo del IE, por la contratación de Gómez para dirigir el África Center.
La de este miércoles será la tercera vez que Begoña Gómez acuda a los juzgados de Plaza de Castilla. En los dos casos anteriores, tanto el 5 como el 19 de julio, el juez la citó por la denuncia en la que Manos Limpias asegura que Gómez, "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno, habría "recomendado o avalado" a "empresarios que se presentaban a licitaciones públicas".
En aquellas dos ocasiones, Gómez se acogió a su derecho a no declarar. El 5 de julio, alegó que no se le había notificado adecuadamente la querella y que no podía participar en el interrogatorio al desconocer las razones por las que se le investigaban. El día 19, su abogado le recomendó no declarar al haber apreciado falta de garantías en el procedimiento que entonces se dirigía en su contra solo por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En octubre, el juez amplió la investigación contra Gómez para indagar en la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del 'software' de la UCM y por supuesto intrusismo en la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de asistencia y asesoría técnica para crear dicho 'software'.
Aunque en un principio el instructor citó a Gómez a comparecer el 18 de noviembre, tuvo que aplazar el interrogatorio hasta este miércoles porque la esposa de Pedro Sánchez tenía fijado un viaje oficial a Brasil para asistir a la cumbre del G-20.
LOS CORREOS DE LA ASESORA DE MONCLOA
En el marco de las pesquisas para esclarecer si hubo o no apropiación indebida del 'software' e intrusismo, el juez interrogará el viernes en calidad de testigo a Cristina Álvarez, una asesora de Moncloa que --según consta en correos que obran en la causa-- participó en gestiones con la Complutense mientras la esposa de Pedro Sánchez codirigía un máster en dicho centro de estudios.
En uno de los 'emails', consta que María Jesús Morillo y Mercedes Vaquero --miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM-- se dirigieron a Álvarez para proporcionarle información sobre cómo registrar el dominio de la página web del máster.
"Estimada Cristina, tal como hemos acordado hace un momento, te adjuntamos un modelo de 'contrato de cesión de derechos' a la UCM, para que la titularidad de esta obra sea 100% UCM al tratarse de una obra en colaboración con personal UCM que sí tienen dicha vinculación", apuntaban Morillo y Vaquero a Álvarez el 6 de octubre de 2022.
Dicho correo fue enviado también a la propia Begoña Gómez y a Blanca de Juan de Castro, coordinadora del Máster en Transformación Social Competitiva. En el 'email', además, consta un mensaje previo --de 7 de septiembre-- en el que se adjunta un formulario interno que debían cumplimentar para registrar la página web en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.
Aunque Álvarez aparece en copia con un 'email' de una cuenta personal, en una cadena de correos electrónicos que figura en el sumario de la causa --al que también tuvo acceso Europa Press-- consta con una cuenta de correo oficial de Presidencia del Gobierno donde firma como directora de programas de la Secretaría General de Presidencia.
En otro correo recogido en el sumario, se refleja que Álvarez también trasladó a Reale el interés de Begoña Gómez en que la empresa aseguradora siguiera patrocinando la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirigía.
Al comparecer como testigo, Álvarez tiene obligación de contestar con la verdad al juez, al fiscal, a la defensa de Gómez y a las acusaciones populares que ejercen Vox, Manos Limpias, Iustitia Europa y Hazte Oír.
LA ORDEN DEL DIRECTIVO DEL IE
Al margen, está previsto que este miércoles acuda nuevamente al juzgado el directivo del IE y exconsejero madrileño del PP Juan José Güemes, quien el pasado 18 de noviembre aseguró en su declaración como testigo que había dado la orden de contratar a Begoña Gómez para dirigir el África Center, según fuentes presentes en su declaración.
Durante aquel interrogatorio, al que acudió sin abogado porque no estaba imputado, Güemes relató que conoció a Gómez en 2017, antes de que su esposo fuese elegido presidente del Gobierno, y negó que se le contratara por estar casada con Pedro Sánchez.
Las fuentes consultadas indicaron entonces a Europa Press que el juez suspendió la comparecencia al considerar que la versión de Güemes entraba en contradicción con lo que declaró en sede judicial la directora de recursos humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, semanas antes.
Finalmente, el instructor acordó investigar a Güemes y le ordenó volver al juzgado acompañado de abogado este 18 de diciembre para retomar el interrogatorio con todas las garantías. Ahora, al comparecer como investigado, el directivo del IE podrá acogerse a su derecho a no declarar o elegir a qué partes del procedimiento contestará.