Armengol acude a Zarzuela para informar al Rey de la investidura "más controvertida en democracia"

El PSOE se ha hecho con la presidencia del Congreso. Ahora toca negociar la futura investidura de Pedro Sánchez.

00:00

Juan Andrés Rubert informa sobre la reunión de Armengol y Rollán con el Rey

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Con las Cortes ya constituidas este viernes la nueva presidenta del Congreso Francina Armengol, ha acudido a la Zarzuela para reunirse con el Rey cumpliendo así con el trámite necesario para la organización de la ronda de consultas con los partidos de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Armengol ha sido recibida por el monarca a las 10.30 horas con el fin de informar al jefe del Estado de la constitución del Congreso que se produjo este jueves tras ser elegida presidenta de la Cámara con el apoyo de 178 diputados --los de PSOE, Sumar, PNV, Bildu, Junts y ERC--.

A priori, la ronda del consultas del Rey, la novena desde que llegó al trono en 2014, se presenta diferente a todas las anteriores ya que, por primera vez en los últimos años, hay dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Parlamento: el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio, y el socialista Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas y sumar votos suficientes para superar la votación.

El artículo 99 de la Constitución establece que, "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

La Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.

Tras esos dos encuentros, el Rey como jefe del Estado, comenzará la ronda de consultas con los representantes de los diferentes partidos políticos de menor a mayor presencia parlamentaria.

Los próximos días van a ser claves para ver qué candidato tiene más apoyos, fundamental para que Felipe VI decida a quién propone para la investidura, "la más controvertida de la democracia", según señalaba Sergio Barbosa en su monólogo de las 6.

PINCHA PARA LEER: El primer sonido del día en Herrera en COPE: El arranque del "Frankestein 2.0"

Una vez concluida la ronda de consultas y sin un plazo legal establecido, el Rey propondrá a un candidato para someterse a esa sesión de investidura como presidente del Gobierno.

El camino en este caso se va despejando para Sánchez después de armar los apoyos necesarios para presidir la Mesa del Congreso.

A partir de ese momento la nueva presidenta, Francina Armengol convocará una sesión de investidura para comprobar que dicho candidato tiene la confianza suficiente de la Cámara.

El Congreso elige, el Rey propone

Por tanto, es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura. Hasta ahora, la decisión era sencilla y había un único candidato sobre la mesa, el más votado en los comicios, y otra cosa es que después su candidatura prosperase o no en la votación del Congreso.

Sólo un vez, en enero de 2016, el ganador de las elecciones comunicó al jefe del Estado que renunciaba a ser candidato al considerar que no tenía votos suficientes: Mariano Rajoy. Ello obligó a Felipe VI a organizar una segunda ronda de consultas y acabar dando la oportunidad a quien quedó segundo, Pedro Sánchez, que no logró ser investido.

En esta ocasión, tanto el ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, como el que asegura tener opciones de superar la votación de investidura, Pedro Sánchez, se han mostrado dispuestos públicamente a asumir el encargo de someterse al debate de investidura.

Desde el PP reivindican que Feijóo fue el ganador de los comicios del pasado 23 de julio y que ya tiene asegurado el voto de 171 diputados (PP, Vox y UPN) con opción de sumar también a la de Coalición Canaria.

Según subrayan, tienen una ventaja de 50 escaños sobre el PSOE, ya que no todos los partidos de la coalición Sumar da por hecho su apoyo al candidato socialista y mucho menos los independentistas de ERC y Junts, ni los nacionalistas del PNV y el BNG, partidos que insisten en negarse a dar "cheques en blanco".

ERC, JUNTS Y BILDU SUELEN PLANTAR AL REY

La víspera de la constitución del Congreso Pedro Sánchez ya dio por "fracasado" el tándem de PP y Vox tachando de "cábalas mágicas" los cálculos del PP y este jueves, después de que los 'populares' sólo hayan logrado sumar 139 votos para su candidata a la Presidencia del Congreso, el PSOE, Sumar y otras formaciones minoritarias han dado por finiquitada cualquier opción de Feijóo.

Finalmente Vox no ha apoyado la candidatura de Cuca Gamarra para ese puesto porque el PP no ha querido cederles la vicepresidencia de la Mesa que reclamaban. La socialista Francina Armengol se ha hecho con la Presidencia de la Cámara por 178 votos, todos salvo los de PP, UPN y Coalición Canaria, que han respaldado a la aspirante 'popular'. Así las cosas, el PSOE defiende que ya sólo hay una investidura posible, la de Pedro Sánchez.

Una vez que Armengol informe a Felipe VI de la composición del Congreso para esta XV Legislatura, el jefe del Estado podrá organizar su ronda de consultas para saber a quién se plantea votar cada partido.

La idea es que los encuentros tengan lugar la próxima semana, pero al menos tres de los hipotéticos socios de Pedro Sánchez no piensan ir a la cita y, por tanto, no informarán directamente al Rey de sus intenciones: ERC, Junts y Bildu, que no reconocen autoridad política al jefe del Estado y mantienen un boicot, especialmente tras su discurso posterior al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Programas

Último boletín

17:00H | 07 ENE 2025 | BOLETÍN