Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez "porque el procedimiento no tiene sentido"

Las acusaciones califican lo ocurrido de "circo" y aseguran que la mujer del presidente "no quiere colaborar con la Justicia". Vox va a pedir al juez que cite a Pedro Sánchez

00:00

Patricia Rosety explica los motivos por los que Begoña Gómez se ha negado a declarar ante el juez

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no declarar ante el juez en su comparecencia como investigada por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a varias adjudicaciones públicas al empresario Juan Carlos Barrabés.

Gómez se ha acogido a su derecho a guardar silencio en calidad de investigada ante el magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. "no porque tenga nada que esconder, no porque ella no quiera dar explicaciones", sino porque su letrado así se lo ha recomendado porque "la declaración del investigado tiene que hacerse con garantías".

Así lo ha explicado el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla, después de que la mujer del presidente saliera de la sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 41, en el que ha permanecido unos diez minutos.

"Doña Begoña Gómez no ha declarado no porque tenga nada que esconder, no porque ella no quiera dar explicaciones, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración. Estamos en un Estado de derecho, en una sociedad democrática avanzada y la declaración del investigado tiene que hacerse con garantías", ha dicho su letrado.

00:00
Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez, explica por qué se ha negado a declarar ante el juez

-

Ha recordado que él ha presentado varios escritos pidiendo al magistrado que explicara cuál era el objeto del procedimiento, y el juez dijo "que es objeto de investigación todos los actos, todas las conductas y todos los comportamientos" de la investigada "desde que su cónyuge es presidente del Gobierno y en relación con la denuncia inicial de Manos Limpias", y ha precisado que la Audiencia Provincial restringió la investigación y que una parte de los contratos se derivaron a la Fiscalía Europea.

Por eso, "este procedimiento carece de objeto alguno en este momento", ha añadido el letrado, que ha precisado que además los dos informes de la UCO sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos que se investigan "no han aportado nada" contra Gómez, "sino todo lo contrario".

El dirigente de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que las acusaciones pedirán al juez citar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la causa en la que investiga a su mujer, Begoña Gómez, después de que ella se haya acogido este viernes a su derecho a no declarar.

El eurodiputado y coordinador nacional jurídico del partido ha comunicado a los medios su "firme voluntad" de reclamar al juez Juan Carlos Peinado que llame a declarar como testigo al jefe del Ejecutivo.

Con esa petición, el partido de Santiago Abascal, que dirige todas las acusaciones populares, busca "saber qué ha sucedido en los despachos de Moncloa" y "de qué hablaron" en las reuniones mantenidas entre Begoña Gómez y algunos empresarios, después de que uno de ellos, Juan Carlos Barrabés, testificara el lunes que Pedro Sánchez estuvo presente en dos de ellas.

Buxadé ha considerado "una burla a todos los españoles y un ataque al juez" la negativa a Gómez a declarar, y ha vuelto a criticar el "dispositivo de seguridad" desplegado en torno a los juzgados, las "limitaciones" la movilidad ocasionadas y el gasto que ha conllevado.

También el letrado de Iustitia Europa, Luis Pardo, ha denunciado la actitud de Begoña Gómez que "no quiere colaborar con la Justicia puesto que no está declarando" a pesar de que ya ha tenido conocimiento tanto de la denuncia de Manos Limpias como de la querella de HazteOir, y ha vuelto a criticar el "circo" que se ha montado alrededor de Gómez.

El letrado de la organización ultracatólica HazteOír, Javier María Pérez-Roldán, ha tildado de "extremas" las medidas de seguridad desplegadas, "con desprecio al libre ejercicio de los abogados de las acusaciones", que se sienten "coaccionados".

Por su parte, el letrado del Movimiento de Regeneración Democrática, Aitor Guisasola, ha dicho que lo sucedido hoy es "un paso más en el ocultismo en el que está instalado este Gobierno".

"No declara porque no quiere decir nada. El que nada tiene que ocultar, habla y explica las cosas, el que tiene algo que ocultar, prefiere callar para que no se le escape nada", ha manifestado.

Vestida de negro y acompañada por cuatro agentes de seguridad

Gómez, que ha entrado por el garaje e iba vestida de negro - como el pasado día 5, cuando la declaración se pospuso porque la investigada no conocía toda la acusación-, ha llegado a la sexta planta de los juzgados en ascensor y ha recorrido los escasos pasos que hay hasta la sala de vistas acompañada por cuatro personas de seguridad.

Al salir también ha recorrido esa pequeña distancia, en sentido inverso, rápidamente.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN