Carlos García, concejal del PP en Bilbao: "Antes ETA amenazaba con pistolas, ahora lo está haciendo con votos"
El concejal del PP en Bilbao y Vicesecretario del partido en Vizcaya ha acusado a Sánchez de "chantajear a la democracia" para aprobar sus presupuestos "con el apoyo de Bildu"
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Durante la intervención en la tarde de ayer en el pleno en el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó el “suicidio” del etarra Igor Fernández -condenado a 20 años de cárcel por la colaboración con una banda armada de ETA-, que fue hallado sin vida en su celda en la cárcel donostiarra de Martutene la semana pasada y garantizó que se vigilaría la situación de “los presos vascos”.
Un calificativo inadecuado e inoportuno que no ha gustado en absoluto. Asociaciones de víctimas del terrorismo, líderes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos han reprochado sus palabras. Unas palabras que, además, han causado polémica en las redes sociales, que no han dudado en calificarlas de “vergonzosas” e “indignantes”. De hecho, uno de las reacciones que más repercusión ha tenido a lo largo del día de hoy ha sido el mensaje del concejal del Partido Popular en Bilbao y Vicesecretario del partido en Vizcaya, Carlos García.
Un mensaje que supera los 12.000 me gusta pero que han alcanzado a ver más de 200.000 personas. En el mensaje, Carlos García pide dignidad a Pedro Sánchez y le aclara que no son “presos vascos”, sino más bien “asesinos terroristas de ETA condenados”. Asimismo ha compartido su ofensa por las palabras de Sánchez, “como vasco y como español”.
En COPE hemos hablado precisamente con Carlos García, que ha querido recordar a los más de 800 asesinados por la banda terrorista ETA, de los que gran parte eran servidores públicos. Para García, este acto “tiene una gravedad especialmente relevante” y no puede entender “que el jefe de todos los servidores públicos de España ser refiera con esas palabras “cariñosas” a los miembros de la banda asesina”, ha afirmado.
Carlos García cree que utilizar el término “presos vascos” para referirse a los miembros de ETA, “una organización que ha azotado a toda España durante medio siglo”, es algo “que no se merecen”.
“Lamentables y desafortunadas”
Esas son las palabras que ha utilizado Carlos García para calificar los términos de Sánchez, algo que además considera “un error terrible”, y que por ello “tendría que manifestar su arrepentimiento”. No solo con la sociedad española, sino también “con sus compañeros concejales socialistas en País Vasco”.
Ha admitido que muchas víctimas del terrorismo “se han sentido despreciadas” y considera que es “inadmisible” que un presidente del Gobierno pueda “tratar con cariño a los presos de ETA”.
Asimismo, cree que es evidente que se están concediendo “tratos de favor y reconocimiento” a los etarras, y que de alguna forma se les está dando “un blanqueamiento de cara a conseguir sus votos”.
“Es lo único que está buscando. Tener el apoyo de los cinco miembros de Bildu para aprobar sus presupuestos”, ha lamentado.
Carlos García ha querido recordar al jefe del Ejecutivo que “no se puede perder la dignidad y rebajarse hasta ese punto de rogar esos votos”, ya que de esa forma no está más que cediendo ante “un chantaje a la democracia”.
“Lo que han hecho durante décadas con las pistolas, ahora lo están haciendo con los votos”, ha criticado el Vicesecretario del PP en Vizcaya, y ha recordado que “la dignidad de las víctimas y de la sociedad está muy por encima de esos votos de Bildu”.
Reacciones en País Vasco
Carlos García ha compartido la indignación que existe en el Partido Popular vasco. “Inadmisibles, inapropiadas y que humillan” tanto a quienes han sido víctimas del terrorismo, como a los que han sido perseguidos por los miembros de la banda durante décadas.
“Son terroristas porque han ejercido violencia para aterrorizar a la sociedad y conseguir sus objetivos irreales de independencia”, ha declarado.
También ha querido recordar que “este Estado de Derecho ha respetado sus derechos, no como han hecho ellos con sus víctimas”, y que por ello “no se merecen ningún tipo de reconocimiento ni aprecio por parte del Presidente”.
Carlos García ha lamentado que parte de la sociedad vasca “está anestesiada ante estas infamias”. Carlos García opina que Pedro Sánchez ha utilizado el lenguaje y los calificativos “que utiliza el mundo de Batasuna y Bildu” o el mundo nacionalista, “aún no siendo partidario del terrorismo”.
Finalmente, el Vicesecretario del PP en Vizcaya ha querido reafirmar su lucha en contra del terrorismo y de los tratos a favor que puedan tener los presos de ETA: “Nos hemos alzado cuando ETA asesinaba, ¿cómo no vamos a hacerlo ahora?”, y ha añadido que estarán dispuestos “a plantar cara a lehendakari, un alcalde o al presidente del Gobierno de España” para defender el discurso al que no van a renunciar.