Colau: "O en el Supremo son totalmente incompetentes o ha habido presiones extraordinarias"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha estado en 'El Objetivo' de la Sexta, donde ha asegurado que, aunque no puede afirmar categóricamente que el Tribunal Supremo haya recibido presiones para su polémica sentencia hipotecaria: "O eran absolutamente incompetentes o ha habido presiones extraordinarias, algo ha pasado ahí porque lo que ha ocurrido es totalmente insólito".
Colau ha relatado que Podemos ya había apostado por reformar la Ley Hipotecaria pero el PSOE no votaba a favor "hasta que la alarma social ha hecho que rectifiquen, y bienvenido sea... pero quedan el resto de partidos". "Queda mucho por hacer", ha afirmado la alcaldesa de Barcelona, ya que "hay una desprotección total del ciudadano". En todo caso, "el problema lo tiene el Estado español, que está muy atrasado respecto a la legislación europea", ha continuado: "Entiendo que hay muchas presioens de entidades financieras pero esto habrá que cambiarlo sí o sí".
Sobre el hecho de que Podemos fuera a la sede del Supremo para protestar por la susodicha sentencia, Colau ha reconocido que no fue "pero tienen todo mi apoyo" ya que "lo grave es que detrás hay una estafa hipotecaria".
Ana Pastor le ha preguntado sobre el reparto de miembros del poder judicial, a lo que Colau ha explicado que, aunque "hay que revisar muchas cosas, si nos ofrecen sitios para poner jueces lo aprovecharemos para cambiar lo poquito que podemos cambiar. Además, hay algo que debemos corregir de forma inmediata: que no haya ninguna mujer".
CATALUÑA
Sobre la agresión en el metro de Barcelona ha dicho que es un tema de Mossos. “No sé si ha habido detenciones. Condeno cualquier acto de violencia y encuentren a quien ha sido”.
Aunque la alcaldesa barcelonesa no ha dudado en comentar que a ella no le gustaba esa manifestación, pero que se trataba de un ejercicio de manifestación. “No me gusta porque personalmente llevamos unas cuantas, no es la primera. Algún sindicato policial usa el tema de la reivindicación salarial para hacer otras cosas que sí son polémicas como ensalzar la violencia policial del 1-O. Democráticmente es totalmente criticable”.
También ha vuelto a criticar la situación de los presos diciendo que hay gente en la cárcel que no debería estar en la cárcel. “Interpelo a las fuerzas del Gobierno. La situación de los presos es muy grave, y la acusación de la Fiscalía es una barbaridad. No ha habido violencia y las únicas cargas policiales son las del 1-O. La judicialización lo empeora todo”.
EXTREMA DERECHA
Colau ha querido destacar la actitud del PP y de Ciudadanos. “Si escuchamos las barbaridades que dicen.... tendrán sus matices pero compiten con Vox. Para nuestra desgracia, ojalá tuviéramos una derecha centrada, pero la derecha compite hacia la extrema derecha. Compiten con extrema derecha y hacen afirmaciones de extrema derecha”, ha comentado Colau.
CRISIS EN SU PARTIDO
Respecto a las dudas sobre el desgaste de su formación tras la marcha de Xavier Domènech la alcaldesa ha querido zanjar cualquier tipo de discrepancia. “Somos un espacio nuevo que empezamos hace poco, han habido muchas citas electorales. Eso pesa, y a Xavi le pesó. Le pedimos demasiado y hemos caído en lo que no queríamos: que acumulase muchos cargos. Xavi seguirá participando”, ha aclarado la alcaldesa.
A la pregunta de si va a aguantar toda la legislatura, Colau ha contestado con un sí rotundo. “Mi idea es ser alcaldesa y me hace muchísima ilusión”, ha remarcado.