El Consejo de Transparencia elabora con docentes una guía sobre protección de datos para centros no universitarios

Europa Press

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Cerca de 19.000 docentes de la comunidad educativa de Andalucía han participado en la 'Guía sobre protección de datos para centros educativos no universitarios', manual que está elaborando el Consejo de Transparencia y Protección de Datos con el objetivo, por un lado, de "garantizar la privacidad y seguridad del alumnado y del personal docente y administrativo" y, por otro, de "concienciar de la importancia del buen uso de los datos personales por su implicación en los derechos y libertades de los menores".

Para enriquecer el contenido de esta Guía, el Consejo ha promovido un cuestionario a los profesores, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través del cual se pretende "mejorar el conocimiento del escenario de la protección de datos en el ámbito educativo, así como detectar aquellas situaciones que generan más dudas o preocupación en el personal docente".

Según ha informado este martes el Consejo de Transparencia en una nota, todos los formularios recibidos se analizarán y, posteriormente, se elaborará un informe de conclusiones que "ayudará a la autoridad de control a conocer los desafíos diarios que afrontan los profesionales en su desempeño".

Desde el Consejo subrayan que, en la era digital actual, los centros ocupan "una posición privilegiada para promover entre los menores la conciencia, responsabilidad y respeto por los datos personales, siendo fundamental una gestión adecuada de esa información, por parte de toda la comunidad educativa, para alcanzar un entorno seguro y de confianza".

La Guía se marca como finalidad "abordar, de forma divulgativa, la normativa vigente en materia de protección de datos", principalmente el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD), para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales en el ámbito educativo.

De la misma forma, busca "ofrecer respuestas claras a las dudas que puedan surgir entre el profesorado y el personal no docente de los centros educativos, padres, madres o tutores legales, en relación con la gestión y el tratamiento de datos personales, promoviendo la comprensión y el cumplimiento de las normativas".

Igualmente, revisará las prácticas actuales en materia de protección de datos en los citados centros con el propósito de "identificar áreas de mejora y fortalecer las medidas de seguridad y privacidad de la información personal en el entorno educativo".

EL CUESTIONARIO

El cuestionario ha sido anónimo y ha contenido un total de 17 preguntas, 14 de ellas con respuestas cerradas y tres abiertas. Las cuestiones planteadas han tratado de conocer la respuesta a situaciones tales como la grabación de un alumno a compañeros, los requisitos para publicar en redes sociales fotos o vídeos de actividades, la solicitud del consentimiento del menor, la información que se puede facilitar a progenitores en caso de separación, las dudas ante información derivada a centros sanitarios o la actuación ante una brecha de seguridad de datos personales.

También se ha preguntado sobre las dudas en el tratamiento de datos de los alumnos, la importancia que padres y menores otorgan a la protección de datos o acerca de la formación recibida en esta materia.

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