¿Cuál es el patrimonio de Artur Mas para responder al pago de 5 millones por el 9-N?
En 2015 hizo público su patrimonio. Tras la sentencia, podría perder su lujosa vivienda de Barcelona
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Tribunal de Cuentas ha condenado este lunes al expresidente catalán Artur Mas y a otros ex altos cargos autonómicos a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat de Cataluña en organizar y celebrar la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre 2014. Según la sentencia, han sido condenados Mas, los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega y seis personas más por los gastos originados por la consulta del 9N, cifrados en 4.946.788,16 euros.
El Tribunal de Cuentas considera responsables contables directos a los citados, así como a Luis Bertrán Saura, Josefina Valls, Jaume Domingo Planas, Ignaci Genovés, Jordi Vilajoana y Teresa Prohias. Se les condena a reintegrar a la Generalitat la suma en que se cifra el alcance de sus respectivas responsabilidades. Así, por ejemplo, a Mas se le hace responsable del total de los 4,9 millones de euros y, al resto, se les van imputando importes en función de su papel en el 9N.
Pero, ¿puede Artur Mas asumir el pago de los casi cinco millones de euros? La última vez que el expresidente de la Generalitat hizo público su patrimonio fue en 2015. Por entonces, contaba en su propiedad con un piso de unos 160 metros cuadrados en propiedad en la calle Tuset, muy cerca de la Avenida Diagonal y la Travesía de Gracia, en el acomodado barrio de Sant Gervasi de Barcelona. La vivienda fue tasada en un valor de 230.874 euros, aunque su valor en el mercado podría superar el millón de euros. Según ABC, la casa "tiene dos entradas, una principal y otra de servicio, y cinco dormitorios, cuatro para los 'señores' y el instalado en la zona de servicio. La vivienda se completa con un salón, un comedor, un baño, dos aseos y una terraza". La casa fue embargada en 2017 para asumir parte de la fianza impuesta por la jueza.
Además de la casa, Artur Mas contaba también en 2015 con 127.000 euros en cuentas y depósitos, 45.586 euros en acciones y un plan de pensiones de 213.100 euros. En total, un patrimonio de algo más de 1.400.000 euros, por lo que no llega ni al 30% de la cantidad que le reclama el juez. Hay que recordar, sin embargo, que Mas debe responder de manera solidaria ante esos 5 millones de euros junto con los ex altos cargos de la Generalitat.
En 2017, gracias a los generosos plazos de la jueza, cubrieron los 5,25 millones de fianza. La "caja de solidaridad" abierta por la ANC y Òmnium puso 2,95 millones de euros. Al no ser suficiente la cantidad aportada, los investigados añadieron las escrituras de sus propiedades inmobiliarias. Según también ABC, además del domicilio de Artur Mas, se habría embargado "la casa de Homs en Taradell (Barcelona) -un 50%, porque la otra mitad es de su esposa-, un piso de Ortega en Barcelona, un conjunto de inmuebles de Rigau en Ribes de Fresser (Gerona) y una propiedad de Jordi Vilajoana, secretario general de Presidencia con Artur Mas."
PENSIÓN DE ARTUR MAS
Como expresidente de la Generalitat, Mas percibe anualmente 111.668 euros brutos. Además, tiene derecho a una oficina con tres personas, coche oficial con chófer y seguridad. Una vez cumpla los 65 años de edad, Mas tendrá derecho a una pensión vitalicia del 60% del salario que perciba el presidente de la Generalitat en ese momento, aproximadamente 90.000 euros.