Decenas de vuelos cancelados, trenes interrumpidos y vientos de 165 km/h, balance de Ciarán
A su paso por España, la borrasca está dejando un rastro de árboles caídos y miles de incidencias sobre todo en la mitad norte, de Galicia al País Vasco
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La llegada de la borrasca Ciarán ha provocado la cancelación de 18 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Asturias, Vigo, La Coruña y Santander, así como diversas incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Según datos facilitados por el gestor aeroportuario Aena, en Madrid se desvió a Alicante un vuelo por viento cruzado, y en Bilbao fueron cancelados 13; en Asturias y Vigo se cancelaron sendos vuelos, y en La Coruña hubo otro suspendido y otro desviado a Barcelona, en tanto que en Santander se canceló una salida y una llegada.
Tráfico ferroviario interrumpido
Asimismo, por condiciones meteorológicas adversas desde ayer por la noche y en previsión de fuertes rachas de viento en el marco de una ciclogénesis explosiva, se han modificado una serie de servicios ferroviarios, según informa Adif, que añade que todos ellos cuentan con una alternativa por carretera.
En Galicia se ha interrumpido la circulación entre Ourense y Vigo; en Cantabria, en el trayecto Reinosa-Torrelavega, se ha suprimido el tramo Reinosa a Bárcena; en Asturias, se ha interrumpido la circulación en Pravia y Trubia, y en Bilbao se encuentra interceptada la circulación desde primera hora de la mañana entre Balsameda y Zaramillo.
También ha habido una incidencia en Cercanías de Madrid, en las líneas C3a, C7 y C8, con retrasos medios de 20 minutos por la caída de un árbol sobre la catenaria.
El paso de la borrasca Ciarán ha dejado más de medio millar de incidencias en Galicia, donde se ha registrado una ráfaga de viento de 165 km/h en Muras (Lugo), según los datos de Meteogalicia.
Ya durante la tarde de ayer, hasta las 18 horas, se habían registrado 84 incidencias, la mayoría pequeñas inundaciones y caídas de ramas, si bien la mayoría se registraron a partir de esa hora y durante la noche.
De hecho, hasta las 6 horas de este jueves se habían registrado otras 472, lo que eleva el total a 556 incidencias relacionadas con el paso de la profunda borrasca situada en las islas Británicas, según resume el servicio de emergencias 112 Galicia.
Los episodios más frecuentes en los que tuvieron que intervenir los servicios de emergencias se produjeron en las carreteras, donde tuvieron que retirar árboles y ramas (334), postes y cables en las vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24).
La provincia que más sufrió los efectos de la meteorología adversa fue La Coruña, en la que se registraron 245 incidencias, y en donde desde la pasada madrugada está activo un aviso rojo por olas de hasta 9 metros y vientos superiores a 100 km/h.
De hecho, en Cedeira (A Coruña), donde se registraron algunas de las ráfagas más intensas, con 145,8 km/h ayer a las 22:10 horas, un viento que seguía soplando con intensidad esta mañana, con una ráfaga en la misma estación de 136,2 km/h a las 7:50 horas, según los datos de MeteoGalicia.
Sin embargo, las mayores ráfagas se registraron en estaciones situadas en altura, por encima de los 900 metros, en Muras (Lugo), con 165,8 km/ a las 23:50 del domingo y en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con otra ráfaga de 160,4 km/h a las 1:10 de este jueves.