El TS decide si la banca debe devolver a los usuarios todo lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo
El Supremo estudia hoy la demanda colectiva de ADICAE sobre el reembolso del importe de las cláusulas suelo cobrado indebidamente por los bancos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Que se recuperen las cantidades desde el momento de la firma de la hipoteca y no sólo desde que se declararon nulas, en 2013. Es lo que pretende la demanda de ADICAE (Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) que estudia el Tribunal Supremo. La fecha límite para reclamar las cantidades cobradas de forma indebida era el 9 de mayo de 2013, fecha sentenciada por el Supremo en aplicación del fallo del Tribunal de Justicia de la UE, pero sin carácter retroactivo, sin tener en cuenta la fecha de la firma de la hipoteca. Sin embargo, ahora, el tribunal europeo ha ido más allá, y desde hace unas semanas, en respuesta a cuatro peticiones, avala que se devuelvan íntegramente las cláusulas suelo.
Dijo el TJUE en esas respuestas que “el juez nacional tiene que apreciar de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual y que los Estados miembros están obligados a establecer medios adecuados y eficaces para que cese el uso de las cláusulas abusivas”.
Varios órganos judiciales sentenciaron que deben devolverse todas las cantidades cobradas en aplicación de los abusivos suelos hipotecarios, y no sólo desde la fecha de anulación que fijó el Tribunal Supremo, 2013.
Sentencias de un juzgado de Madrid que ratificó la Audiencia Provincial y que permitió a un afectado recuperar el dinero abonado desde la firma de la sentencia, en 2007.
ADICAE ha presentado una demanda colectiva en el Tribunal Supremo y calcula que la banca debería devolver unos 190 millones de euros por el cobro indebido de las cláusulas suelo. Es un cálculo difícil, según su presidente, Manuel Pardos, porque cada hipoteca tiene sus características, plazos y precios. Se ha hecho una estimación media.