¿Está cada vez más cerca la extradición de Carles Puigdemont? Dependerá del juez Llarena
El TJUE da la razón al magistrado español frente a Bélgica que podrá emitir nuevas euroórdenes contra cuatro prófugos del procés
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) promulgada este martes da la razón al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena al sentenciar que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el 'Procés' reclamados para ser juzgados en España, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdenes.
Como apunta la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, es un fallo importante para el futuro de Carles Puigdemont porque una vez que el juez Llarena tenga la sentencia en su poder, la estudiará y decidirá si emite una nueva euroórden que podría hacerlo, en primer lugar, contra el exconsejero Luis Puig, que no es eurodiputado y no tiene inmunidad y que es sobre quien ha decidido hoy la Justicia europea.
El magistrado del Supremo, Pablo Llarena, imputa a Puig delitos de malversación y desobediencia. Falta todavía el pronunciamiento europeo sobre los casos de Puigdemont, Comín y Ponsatí, que sí son eurodiputados y mantienen la inmunidad. Con la reforma del Código Penal y la derogación del delito de sedición, Llarena mantiene el procesamiento sobre Puigdemont por malversación agravada y desobediencia.
Emitir varias euroórdenes sucesivas
En su sentencia, la Gran Sala formada por quince jueces aclara que el marco de las OEDE (Órden Europea de Ejecución y Entrega), permite emitir varias euroórdenes "sucesivas" para reclamar la entrega de la misma persona después de que la autoridad responsable denegara la ejecución de una primera orden siempre que "no de lugar a una vulneración de los Derechos Fundamentales de la persona y su emisión tenga carácter proporcionado".
El Alto Tribunal europeo recalca además que los principios de confianza y de reconocimiento mutuos entre los Estados miembro "constituyen la piedra angular" del sistema de cooperación judicial que enmarca las euroórdenes, al tiempo que subraya la "importancia capital" que reviste el derecho fundamental a un proceso equitativo.