¿Están manipulando nuestro voto los partidos con las 'fake news' y el 'spam electoral'?

El TC ha admitido a trámite un recurso que denuncia que los partidos políticos puedan rastrear en Internet opiniones y datos de los ciudadanos

¿Están manipulando nuestro voto los partidos con las 'fake news' y el 'spam electoral'?

Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

COPE habla con expertos en tecnología y derecho digital para aclarar los artículos de la Ley de Protección de Datos que podrían estar incumpliendo los partidos políticos si rastrean nuestros datos en la red antes de que comience la campaña electoral.

Las “fake news” o el “spam electoral” ponen en peligro la ciberseguridad ante las elecciones del 28 de abril. De hecho, el Tribunal Constitucional acaba de admitir a trámite un recurso del Defensor del Pueblo en el que denuncia que los partidos políticos puedan rastrear en Internet opiniones y datos de los ciudadanos que acudiremos a las próximas citas electorales, antes de que comiencen la campaña electoral. Un abuso o manipulación que ha generado el rechazo de los expertos en ciberseguridad.

La abogada Susana González, experta en derecho digital, afirmaba en COPE que “los partidos políticos han empezado a whatsapear a los electores más jóvenes con publicidad electoral”. Algo que la Ley de Protección de Datos permite que se haga solo en campaña y que el Defensor del Pueblo ha acabado denunciando ante el Tribunal Constitucional. La abogada teme, sin embargo, que “no conoceremos una decisión del Alto Tribunal antes de que se celebren los próximos comicios”.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point, insiste en COPE en que “los políticos siempre han modulado su mensaje en función del público objetivo. Lo que ocurre es que ahora utilizan datos de encuestas de consumo, correlacionan cifras de diferentes fuentes y muchas veces son datos que nosotros mismos hemos dado

Por eso, el origen de este problema radica en la actitud del propio votante y usuario de internet: “Un simple “like”en Facebook, Instagram o Twitter, añadía Susana González, “les basta para configurar nuestro perfil ideológico”. Si a esto añadimos que solemos dar autorización a las aplicaciones para que utilicen nuestros datos, “las fuentes de información sobre gustos o preferencias electorales son numerosas”, explicaba la abogada zaragozana.

En este contexto, la Unión Europea lanzaba este lunes un Sistema de Alerta Rápida contra la desinformación. Pretende afrontar las campañas de “fake news”que interfieran o pretendan minar los procesos democráticos europeos, con especial atención en dos categorías: las campañas originadas o difundidas con el apoyo o la implicación de actores extranjeros y las que pretendan influir en elecciones nacionales o europeas, y específicamente en los comicios a la Eurocámara del próximo 26 de mayo.

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