La fecha por la que apuesta Sostres para el adelanto electoral

La cuenta atrás para conocer la fecha en la que los españoles estaremos de nuevo llamados a las urnas parece que está en marcha

00:00

La fecha por la que apuesta Sostres para el adelanto electoral

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La cuenta atrás para conocer la fecha en la que los españoles estaremos de nuevo llamados a las urnas,  parece que ya está en marcha. Lo ha dejado claro este mismo jueves en 'Herrera en COPE' la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que ha despejado cualquier duda y ha confirmado que Pedro Sánchez finalmente convocará elecciones, ya que es muy difícil gobernar con unos presupuestos prorrogados.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos apuntalaba poco después este anuncio asegurando que la cuestionada alternativa al adelanto electoral, -la moción de confianza- "no tendría ningún sentido".

Poco tardaron los  tertulianos de 'Herrera en COPE' en recoger el guante y aventurar las posibles fechas para acudir a votar. “Moncloa filtró la fecha del 28 de abril", recordaba un Fernando Jáuregui que calificaba la situación como "una locura". "Dos elecciones seguidas, un coste duplicado y el hartazgo de los españoles", señalaba.

Además criticaba el colaborador que, de confirmarse esta fecha, la campaña electoral tendría lugar en plena Semana Santa. En este caso, Sánchez debería disolver las Cámaras antes del 5 de marzo.

Salvador Sostres no estaba conforme y ha puesto sobre la mesa otra fecha, que según ha dicho, "baraja el círculo más estrecho de Sánchez”, el 8 de octubre. Un día improbable para algunos analistas que advierten de que una convocatoria tras unas municipales poco favorables al presidente del gobierno, podrían pesarle factura.

El 26 de mayo es otra de las opciones. Un 'superdomingo' electoral ya que coincidirían con los comicios europeos y autonómicos. Si Sánchez se decanta finalemente por este día,  tendría de plazo hasta el 2 de abril para disolver las Cortes.

También se habla de la posibilidad de convocarlas el 14 de abril, mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos.  La elección de esta fecha parece precipitada ya que el Gobierno tendría que disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el 19 de febrero, y poder cumplir así con los 54 días que marca la ley.

Esa fecha tendría un especial significado ya que es el día en el que se proclamó la segunda república.

Temas relacionados