ELECCIONES GENERALES
Feijóo: “Tengo la esperanza de que el PSOE evitará que pactemos con Vox”
El líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, ha dicho que "tiene que tener alguna esperanza" de que el PSOE no dificultará la gobernabilidad de España y evitará que su partido pacte con Vox.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, ha dicho que "tiene que tener alguna esperanza" de que el PSOE no dificultará la gobernabilidad de España y evitará que su partido pacte con Vox.
En una entrevista que publica este miércoles el diario La Vanguardia, Feijóo ha añadido sobre este asunto: "Creo que no se puede ser tan... ¿cínico? ¿Le preocupa un pacto y tu único objetivo es que tu adversario político llegue a un acuerdo? La realidad es que no le preocupa el pacto".
El candidato popular a la Presidencia del Gobierno ha apuntado que le cuesta mucho pensar "que el Partido Socialista, si tiene un fracaso electoral, mantenga el bloqueo del país", porque, ha agregado, "ya lo hizo Sánchez en el año 2015 y el 2016" y "porque nos obligó a repetir elecciones en el 2019".
Al ser preguntado por su posición respecto a Vox, antes de convertirse en el líder del PP, cuando como presidente de la Xunta de Galicia criticaba acercamientos del PP al partido de Santiago Abascal, ha señalado que cree "que los dos criterios son bastante honestos y sinceros".
"Como presidente de la Junta he trabajado durante 13 años para que Vox no entrase en el Parlamento gallego", ha reconocido, al tiempo que ha asegurado que Vox "tiene un repunte electoral positivo desde que llegó Sánchez al Gobierno de España".
"¿Qué ocurre ahora? Sigo pensando que es bueno un gobierno sin Vox", ha puesto de relieve.
Asimismo, ha resaltado que a él le preocupa "que España la gobiernen partidos independentistas" y que, por eso, ha aseverado, le ofreció a Sánchez que si él gana, le apoyará en la investidura, "siempre que no gobierne con independentistas".
"Le pedí reciprocidad. Si yo gano, que me deje gobernar sin pactar con Vox", ha agregado.
En este sentido, ha comentado que, por tanto, "al PSOE no le preocupa que Vox esté en el gobierno, lo que le preocupa es que gane el PP".
Respecto al dato erróneo que dio en una entrevista en RTVE en relación al índice de revalorización de las pensiones, ha reconocido que "es evidente" que se equivocó, pero ha añadido que no sabe "si a algún candidato se le ha hecho esta auditoría con tanta intensidad".
"Lo rectifiqué en cuanto llegué al despacho y lo comprobé. La periodista tenía razón de que en algunos años el PP incrementó las pensiones no de acuerdo con el IPC, sino con otro índice de revalorización, que es índice de revalorización de las pensiones", ha sostenido.
Feijóo también se ha reiterado "en que el PSOE congeló las pensiones, a pesar de que el señor Sánchez lo negó. Y mintió".
Sobre el cara a cara, en el que evitó condenar la frase Que te vote Txapote, ha explicado que él no va a utilizar esa frase, pero ha incidido en que no va censurar a un ciudadano, "y mucho menos a la hermana de una persona asesinada, que tenga que aceptar lecciones de lo que es la democracia en España con Bildu".
Respecto al anuncio de que la vicepresidencia la ocupará una mujer si llega al Gobierno y cuestionado sobre si tendrá un ejecutivo paritario, ha respondido que ya lo tuvo en Galicia, y ha agregado que "la ley gallega así lo exigía", pero, según ha apuntado, ahora se dejará llevar "por el criterio de capacidad".
"Creo que así debe ser, y no me preocupa porque creo que se puede conseguir un gobierno muy paritario", ha destacado.
En cuanto a sus planes para Cataluña, ha dicho que quiere "el proyecto de cambiar la conversación, de pasar a hablar de los temas que preocupan a los ciudadanos y no los que preocupan a algunos políticos".
"Tengo el proyecto de recuperar las empresas que se han ido, de mejorar y hacer crecer la economía catalana, porque hay posibilidades de hacerlo. Tengo el proyecto de reponer a Barcelona como una de las capitales culturales de Europa o de crear empleo, de mejorar las infraestructuras. Tengo el proyecto de respetar la nacionalidad histórica que es Cataluña", ha resaltado.
Asimismo, ha afirmado que en el pasado el PP había cometido errores en Cataluña y que "probablemente" debieron "haber actuado con anterioridad y no dejar que la cosa llegara hasta el final".
En lo que refiere a su partido en Cataluña, ha manifestado que lo que necesitan es que los catalanes vean al PP "como un partido catalán, autonomista, con personas de Cataluña".