El futuro de Ayuso en el PP: El comité de Derechos y Garantías tiene la última palabra sobre su expediente
Casado anunciaba este sábado la intención de Génova de cerrar el expediente de Díaz Ayuso, mientras los 'barones' del PP apremian para convocar el Congreso Nacional
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Pablo Casado ha dado un nuevo paso en la guerra interna del PP, con el que pretende calmar las aguas. En la tarde de este sábado, el líder de los populares ha anunciado que el partido cerrará el expediente informativo abierto el pasado jueves a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras recibir las explicaciones requeridas sobre el contrato de mascarillas por el que su hermano cobró una comisión.
Aunque la decisión se ha conocido este sábado, desde Génova apuntan que el propio Casado se la comunicó a Ayuso este viernes, en una reunión que mantuvieron en la sede de los populares en Madrid. Un encuentro calificado como "infructuoso" por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Ahora es el turno del Comité de Derechos y Garantías de los populares, que debe tomar la última decisión sobre el expediente. Según recoge el Reglamento de Régimen Disciplinario y de Garantías, aprobado por la Junta Nacional del PP, dicho Comité es el encargado de "garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, instruir y resolver los procedimientos disciplinarios que en el orden interno se sigan contra afiliados del Partido y aplicar, en su caso, el régimen sancionador contemplado en los Estatutos Nacionales y en este Reglamento".
¿Qué puede decidir el Comité de Derechos y Garantías en relación al expediente de Ayuso?
Dentro del reglamento se recogen dos posibles caminos cuando un expediente es devuelto al Comité de Derechos y Garantías porque "el Instructor dedujera que no existen indicios suficientes de haberse cometido los hechos motivadores del expediente", es decir, cuando aquel que lo ha abierto, decide que debe archivarse.
Por un lado, el Comité puede estar de acuerdo con el Instructor, en cuyo caso "ordenará el archivo del expediente, previa audiencia del Órgano del Partido que hubiese solicitado la incoación del mismo y dando traslado de su acuerdo al interesado". El otro caso que puede darse es que el Comité estime que "existen indicios suficientes para acreditar la comisión de la infracción imputada", si esto ocurre, "lo devolverá al Instructor para que este continúe su tramitación".
El pasado jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunciaba la apertura del expediente informativo a Ayuso para "culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo" --sobre el contrato de mascarillas en plena pandemia en el que supuestamente su hermano habría mediado--, así como por las "acusaciones gravísimas" y "caso delictivas" contra Casado. De hecho, avanzó que el partido estudiaba la posibilidad de emprender también acciones judiciales.
Los 'barones' del PP piden convocar el Congreso Nacional
Mientras, los 'barones' del PP no ocultan su preocupación por la situación que está viviendo el partido y apremian a Casado para que convoque el Congreso Nacional. Para celebrar un congreso de manera extraordinaria hace falta contar con los votos a favor de dos tercios de la junta directiva nacional o, por el contrario, habría que esperar al mes de julio para su celebración, cuando debe convocarse según los estatutos del Partido Popular. Un congreso en el cual podrían enfrentarse Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, e incluso un tercer candidato, que algunos apuntan que podría ser Alberto Nuñez Feijóo.
Este último ha sido uno de los más claros al opinar sobre el conflicto entre Génova y Madrid. El Presidente de la Xunta de Galicia aseguraba que el manejo de la situación había sido "absolutamente desacertado" y que "el único" que debía actuar era Casado, rechazando que durante la jornada del jueves, fuera el secretario general, Teodoro García Egea, el que saliera a dar la cara en nombre de la cúpula del partido.
Precisamente, varios altos cargos del PP censuran la actuación de Egea. "Son muchos los que piden su cabeza, incluidos barones del PP, pero sabemos que Casado no la va a dar", reconoce un exalto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy, que subraya que el líder de los 'populares' "no va a traicionar a su persona de confianza", recogen desde Europa Press.