La gestora cultural Violeta Hernández, elegida directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Instituto Andaluz de las Artes y la Música, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha seleccionado como nueva directora a Violeta Hernández, gestora cultural y abogada.

Así lo ha anunciado la Consejería este lunes en una nota en la que ha confirmado que el proceso ha concluido tras un concurso público de baremación de méritos, proyecto y entrevista, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 26 de mayo de 2023.

La ganadora es gestora cultural y creadora, máster en Gestión Cultural y licenciada en Derecho. Reside desde hace más de 20 años en Sevilla, donde ha desarrollado su carrera como impulsora de espectáculos, festivales y otros eventos, tanto de música como de artes escénicas.

Dirige su propia empresa, 'LaSUITE', que está detrás de proyectos propios como el festival Nocturama, con 18 ediciones realizadas (2005-2021), el encuentro de creadores escénicos y la producción de más de 20 espectáculos de música, teatro y danza.

También ha formado parte de proyectos como el Festival de Cine Europeo, la Muestra Internacional de Danza Contemporánea, el Mes de Danza, los EFA Awards o la Bienal de Flamenco de Sevilla. Desde 2019 pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM), desde la que trabaja "en pro de la igualdad en el sector", según han puesto de relieve desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Su proyecto de dirección para el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música tiene como "propósito fundamental" el "apoyo a la creación andaluza contemporánea y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional", creando "un puente de diálogo permanente con los agentes que conforman el sector", han explicado también desde la Administración andaluza.

La atención a la formación continua de profesionales "entendida como parte de los procesos de creación" y el contacto con la comunidad educativa mediante proyectos de mediación, así como el "impulso de un programa de residencias artísticas descentralizado", serán otras de las líneas de trabajo, "sin olvidar el diseño de una programación plural para la ciudadanía, con especial atención a las artes vivas andaluzas, que complemente a las actividades de iniciativa privada", ha explicado la Consejería que dirige Arturo Bernal.

La persona responsable de la Dirección del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música ejercerá las tareas de dirección y administración de las actividades y programas en materia de artes escénicas y música, danza, teatro y documentación de las artes escénicas. La duración del contrato será indefinida, con un periodo de prueba de seis meses.