El Gobierno arranca la cuenta atrás para aprobar los indultos "inminentes" a los líderes del 'procés'

Se baraja ya el Consejo de Ministros del día 15 o bien en la siguiente cita del 22

Sánchez y Aragonès en el acto de entrega de la medalla de Foment

Ricardo Rodríguez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno trabaja ya en tiempo de descuento para aprobar los indultos a los líderes del “procés”. La concesión es “bastante inminente”, insisten en el Palacio de La Moncloa, toda vez reina en su seno la satisfacción ante la doble carambola lograda en las últimas 24 horas.

De un lado, la esperada epístola de Oriol Junqueras considerada un “gesto clave”. Que el líder de ERC admitiese negro sobre blanco que la medida de gracia puede “aliviar el conflicto” o su cuestionamiento de la vía unilateral con un atisbo de autocrítica al referéndum ilegal de 2017 permitió al Gobierno ensalzar su “agenda de reencuentro”. Del otro, la solemne exaltación del diálogo compartida por Pedro Sánchez y Pere Aragonés en un foro empresarial en Barcelona. El pistoletazo de salida a “un nuevo tiempo” fue inmediatamente otorgado por el Ejecutivo.

A partir de aquí, los acontecimientos prometen precipitarse sobre lo inicialmente previsto. A saber, última semana de este mismo mes de junio o primera del próximo julio. La pretensión en el complejo presidencial pasa ya por acelerar los movimientos, ya sea elevando los perdones gubernamentales al Consejo de Ministros de la próxima semana, el martes día 15, o en la siguiente cita del 22. Así lo tiene ya decidido Pedro Sánchez, aunque permanece al albur del armazón jurídico que el Ministerio de Justicia última con “extremo celo”.

Y es que en la misma Moncloa existe una enorme prevención a recibir otro nuevo golpe del Tribunal Supremo una vez deba resolver los descontados recursos a la controvertida decisión del Ejecutivo. Toca tenerlo todo atado y bien atado, según remachan en el Gabinete. En todo caso, el reloj ha empezado a correr y las maniobras de sus aliados Junqueras Aragonés, reclamadas como fundamentales en sus contactos discretos, servirán al Gobierno de coartada ante la manifestación de PP, Vox y CS convocada este domingo en la madrileña plaza de Colón.

La ofensiva de la derecha hiperbólica queda amortizada”, sostienen en La Moncloa entre cuyas paredes, no obstante, han planificado un despliegue del Gobierno al unísono, un particular “todos a una”, para cuando se materialicen los indultos a los doce condenados del “procés”.