Pablo Iglesias llama a la movilización "antifascista" para frenar a Vox
El líder de Podemos asegura que “si se convocan elecciones”, su partido irá a ganarlas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un llamamiento a la movilización "antifascista" a todos los trabajadores, estudiantes, feministas y LGTBI y colectivos progresistas del país para frenar a la "extrema derecha" y proteger "la democracia" tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. Iglesias ha comparecido en la sede de Podemos en Madrid junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón, con semblante serio ambos, síntoma de la preocupación que les dejan los resultados de las elecciones andaluzas en las que han perdido 3 escaños respecto a los 20 que sumaron sus formaciones en 2015. "Alerta antifascista", ha proclamado Iglesias, quien al igual que Garzón ha reconocido que los resultados no han cumplido sus expectativas. "No nos vamos a rendir", ha añadido Garzón.
El secretario general de Podemos, que se ha referido a Vox como un partido "franquista sin complejos, enemigo de las mujeres" y de los derechos y libertades, ha pedido un compromiso histórico "antifascista" al resto de fuerzas políticas que se unieron en la moción de censura para "sacar a los corruptos y al PP" del Gobierno. Ha emplazado al PSOE, al PDeCAT y a ERC a asumir la "urgencia" de la situación porque "nos estamos jugando que la dirección de Estado pueda estar en manos de la extrema derecha", ha dicho.
Un llamamiento a la unidad que -ha añadido- va "más allá" de la aprobación de los presupuestos generales del Estado y de la legislatura, y que debe enfocarse a la defensa de la justicia social, la fraternidad, los derechos y libertades y las bases de la democracia. Garzón ha coincidido en alertar del crecimiento preocupante de la "extrema derecha" y ha culpado a la candidata socialista, Susana Díaz, de haberle "dado aire" a Vox "creyendo que beneficiaba a su partido". Iglesias también ha criticado los discursos del PP y Cs, que en su opinión han "blanqueado" y "normalizado el poder gobernar junto a una fuerza de extrema derecha".
Ante la posibilidad de que el resultado andaluz acerque más un adelanto de las generales, el líder de Podemos ha asegurado que si se convocan esas elecciones su partido saldrá a ganarlas, pero que en este momento la "emergencia" que está sobre la mesa es enfrentar a fuerzas como Vox. "Los europeos sabemos lo que significó la llegada de la bestia parda, hace falta que los demócratas antifascistas se pongan de acuerdo para proteger la democracia", ha enfatizado.