Inaugurado el curso para 954 niños de 0 a 3 años en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Comienza este miércoles el nuevo curso en la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona. 954 niños de 0 a 3 años empezarán estos días a acudir a las aulas de 11 de las 12 escuelas que gestiona el Consistorio. Al igual que sucedió en la EI Mendebaldea, ahora abierta, la EI Donibane no abrirá este curso para que el edificio sea sometido a una reforma integral.

La directora del Área de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Martínez Dawe, acompañada por la directora gerente del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles, Eunate Ayestarán, han acudido este miércoles a la Escuela Infantil de Mendillorri a abrir oficialmente el curso. Acompañados por la dirección de la escuela, han visitado sus espacios, especialmente el novedoso proyecto de huerto que comenzó a final del pasado curso y han podido conocer a su nuevo alumnado.

Esta escuela alberga un único modelo de castellano para el que ofrece 102 plazas en 5 aulas diferentes. El conjunto de la red municipal oferta plazas en castellano y euskera, que en algunos casos se complementan con actividades en inglés, oferta que varía entre centros. Todas las plazas en Mendillorri son de jornada completa, y tienen carácter gratuito, como en el resto de la red municipal.

Las familias que escolarizan a sus menores en la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona deben pasar por un baremo de requisitos para acceder y, caso de entrar, únicamente abonan el comedor en las plazas de jornada completa, la mayoría en la red, y las más demandadas. Este curso 8 de las 13 plazas que ha quedado vacantes son de régimen de media jornada. EI Mendillorri este curso cuenta con un módulo de inclusión en el aula de 2-3 años con una figura especializada en educación que acompañará al menor que lo necesite durante todo el curso, ha informado el Consistorio.

Las familias y sus hijos estarán atendidos este curso por una plantilla total de 265 profesionales entre educadoras, psicólogas, figuras de trabajo social, personal de cocina, limpieza y oficinas y las direcciones de cada uno de los centros. En el caso de EI Mendillorri en la escuela trabajan 15 educadores, una persona en cocina y cinco auxiliares de limpieza, además de la directora del centro, Cecilia Orta Aguado.

EL CICLO NATURAL AL ALCANCE DE SUS MANOS

Todos los cursos el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles establecen líneas pedagógicas para trabajar con los menores. La sostenibilidad es una preocupación transversal que a finales del curso pasado llevó a la apertura de un nuevo espacio en la EI Mendillorri, un proyecto educativo dirigido a 105 lactantes, caminantes y mayores que se llama 'Cultivando los sentidos'.

La escuela tiene un huerto que se alimenta del compostaje extraído de la compostadora del centro. Todos los días cada sector de menores lleva sus residuos en un cubo marrón con las peladuras de las frutas del almuerzo; son los peques, dos por cada sector, quienes llevan los restos, añaden el estructurante y remueven. Será la materia orgánica para abonar los 3 bancales de producción y un bancal de experimentación de los que dispone el huerto y en los que se trabaja todos los días. Los semilleros están en el aula o en el comedor para que los menores puedan observar su crecimiento.

Este huerto es un proyecto de experimentación ambiental que repercute directamente en las familias que se encargan de ayudar a trasplantar durante el curso y acogen los semilleros en vacaciones.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 02 ENE 2025 | BOLETÍN