GOBIERNO MADRID

José Manuel Franco, nuevo delegado del Gobierno en Madrid

A sus 62 años y después de 25 años ocupando un escaño, primero en la Asamblea de Madrid y ahora en el Congreso, José Manuel Franco se convertirá en el nuevo delegado del Gobierno en Madrid, en sustitución de María Paz García Vera.,Su nombramiento ha sido acordado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Franco ha sido uno de los más próximos al presidente del Gobierno, a quien llegó a coordinar la campaña de las primarias en Madrid en las que Pedro Sánchez ve

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A sus 62 años y después de 25 años ocupando un escaño, primero en la Asamblea de Madrid y ahora en el Congreso, José Manuel Franco se convertirá en el nuevo delegado del Gobierno en Madrid, en sustitución de María Paz García Vera.

Su nombramiento ha sido acordado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Franco ha sido uno de los más próximos al presidente del Gobierno, a quien llegó a coordinar la campaña de las primarias en Madrid en las que Pedro Sánchez venció a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz.

Franco tendrá que abandonar la Cámara Baja y renunciar a su escaño de diputado nacional para aterrizar en la Delegación del Gobierno por incompatibilidad de cargos, aunque podrá seguir ejerciendo como secretario general del PSOE de Madrid.

Desde 1995, Franco ha ocupado un escaño en la Asamblea de Madrid en las sucesivas legislaturas, los últimos años a la izquierda del portavoz socialista en el Parlamento madrileño, Ángel Gabilondo, un sillón que abandonó para trasladarse en 2019 a la esfera nacional.

Nunca ha ocultado su cercanía al presidente del Gobierno, reflejada en su apoyo a Sánchez en el proceso interno de 2017 de elección al líder del partido, además en una federación, la madrileña, en la que el candidato con mayor respaldo fue el exlehendakari Patxi López.

Su lealtad viene de más atrás, del convulso Comité Federal de octubre de 2016, que acabó con la dimisión de Sánchez como secretario general, en una crisis interna generada tras el bloqueo a la investidura de Mariano Rajoy.

Empezó a interesarse por la política cuando estudiaba en la universidad en Santiago de Compostela al asistir a una conferencia del exalcalde madrileño Enrique Tierno Galván cuando éste todavía era líder del PSP, formación que más tarde se integró en el PSOE.

Con 30 años aprobó las oposiciones para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y se trasladó a Madrid, donde le fue asignada una plaza en el Ministerio de Defensa.

Por su parte, la hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, fue nombrada por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, actual ministro de Cultura y Deporte, que tuvo que dejar el cargo al ir de número 3 en la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid.

Programas

Último boletín

04:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN