Kenia.- Los candidatos a las presidenciales kenianas se comprometen a defender la paz durante la campaña electoral

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los principales contendientes a las elecciones presidenciales de Kenia, que tendrán lugar el 9 de agosto, se han comprometido a pedir a sus simpatizantes que se abstengan de recurrir a la violencia durante la campaña electoral que culminará en los comicios del mes próximo.

Los dos grandes rivales de los comicios, William Ruto (Alianza Democrática Unida) y Raila Odinga (Azimio la Umoja), junto a Mwaure Waihiga (Agano) y George Wajackoyah (Partido Raíces) han firmado la llamada Carta de Paz y Decencia Política de la Comisión Nacional de Cohesión e Integración por la que quedan obligados a desempeñar "una campaña electoral pacífica y un liderazgo responsable antes, durante y después de las elecciones".

El documento ha sido una iniciativa de la Alianza del Sector Privado de Kenia que tiene como objetivo una elección pacífica y una transición sin problemas. Su presidente, Vimal Shah, ha declarado que los kenianos deben ser responsables y elegir a los líderes correctos, y garantizar que el país permanezca en paz, informa el diario keniano 'The Standard'.

La firma del pacto también significa que Ruto, Raila, Wajackoyah y Mwaura han jurado no participar en discursos de odio ni utilizar insultos ni lenguaje provocativo durante sus campañas. Además, no darán ningún tipo de incentivo o soborno, incluido dinero, alcohol, drogas o cualquier otra sustancia para influir en las elecciones.

El presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también ha hecho un llamamiento a los candidatos a las elecciones generales de agosto para que acepten los resultados y evitar un posible aumento de las tensiones o la violencia a raíz de los comicios en el país africano.

Ruto se enfrentará a su gran rival Odinga, en su momento una figura antisistema, que sorprendió a analistas y a los propios kenianos al trabar una alianza con el presidente Kenyatta en 2018.

Esta alianza sucedió tras una violentísima campaña electoral, hasta el punto de que el que fuera antiguo líder opositor es visto ahora como un 'delfín' del mandatario. Esta relación es especialmente sangrante para el vicepresidente Ruto, considerado en su momento como el "heredero" de Kenyatta.