Las claves del plan 2050 de Sánchez: no a los vuelos de 2,5h, subida de impuestos y retrasar la jubilación
El presidente del Gobierno ha presentado este jueves el informe 'España 2050', que plantea diversos cambios a medio y largo plazo en nuestro país
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el informe 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo'. Un plan que el propio Sánchez ha considerado "un gran diálogo nacional" para analizar los retos de España en el futuro. Sánchez ha señalado que en el informe han participado más de cien expertos de diversos campos y con él se pretende abrir una reflexión colectiva y plural sobre los retos de nuestro país tras el fin de la pandemia.
Sánchez ha estado acompañado de las cuatro vicepresidentas del Gobierno Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; el vicepresidente de la Comisión Europea de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic y las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente.
El informe, muy extenso y detallado, incluye diversos cambios de cara a futuro que podrían cambiar nuestro país en el año 2050.
Prohibición de vuelos que se hagan en tren en dos horas y media
El documento prevé la introducción de una "tasa de viajero frecuente" o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino y se aboga por prohibir los vuelos de aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de dos horas y media, que no afectaría al puente aéreo entre Madrid y Barcelona, ya que, en la actualidad, este trayecto se puede realizar en Alta Velocidad (AVE) en dos horas y media o más (dependiendo del billete elegido).
Tampoco afectaría a los trayectos entre las ciudades de Madrid y Málaga o Madrid y Sevilla, pero sí lo haría a los viajes que se desarrollen entre Madrid y Valencia, ya que este trayecto en la actualidad se pueden realizar en menos de dos horas en AVE.
Nueva fiscalidad al transporte
El plan presentado por el Gobierno para el año 2050 contempla incluir un impuesto sobre el uso medido real de un vehículo, teniendo en cuenta el peso, la potencia y las emisiones. Este nuevo sistema sustituiría a las actuales medidas fiscales sobre la compra, circulación y combustibles.
Incremento de los impuestos especiales
Otro de los puntos en los que se centra el plan 2050 son los impuestos, que afectará especialmente a todos aquellos especiales sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco y todos aquellos combustibles derivados del petróleo.
Las pensiones
Según el informe, en 2050 por cada persona mayor de 64 años habrá 1,7 personas en edad de trabajar, frente a las 3,4 actuales.
Los distintos ejercicios de simulación realizados sugieren que el gasto en pensiones contributivas en nuestro país se situará en una horquilla de entre el 15,2 % y el 16,9 % del PIB en 2050 frente al 10,8 % de 2019, añaden.
Incentivos para trabajar más tiempo
El plan considera, que la jubilación a los 67 años, que será la edad legal en 2027, "no es un umbral bajo" en el contexto europeo, aunque constituye "un límite estático que puede quedar obsoleto a medida que aumente la longevidad". De hecho, una vía alternativa para actuar sobre la edad efectiva de jubilación, ofreciendo incentivos que logren fomentar la permanencia en el mercado de trabajo después de la edad ordinaria.
Ayudas para los afectados por la transición ecológica
El plan del Gobierno estudia incluir medidas que sirvan para compensar a todas aquellas personas que se hayan podido ver afectadas por la transición ecológica y que corran el riesgo de perder su empleo.
Reducción de la tasa de paro y de temporalidad
El informe apunta a una serie de objetivos para las próximas décadas como pasar del 62 % de tasa de empleo actual al 80 % en 2050, es decir aumentar más de quince puntos la inserción laboral, mientras se reduce la tasa de paro en once puntos, del 18 % el 7 %.
Para ello, incide en la necesidad de elevar la ocupación especialmente en dos colectivos -mujeres y mayores de 55 años- e ir recortando la tasa de paro juvenil de cerca del 40 % actual al 14 % en 2050. Asimismo, señalan a una reducción de la tasa de temporalidad del 26 % al 15 % en 2050 para converger con los niveles europeos.
Reducir las jornada laboral
En cuanto a las horas trabajadas a la semana, se plantea una reducción de una hora por década, desde las 37,7 de media actuales hasta llegar a las 35 horas en 2050, cuando también esperan haber zanjado la brecha de género. Estos objetivos se enmarcan en un contexto en el que el "envejecimiento hará que en nuestro país haya 3,7 millones menos de potenciales trabajadores".
"Para neutralizar esta pérdida de fuerza laboral, habrá que aumentar las tasas de empleo de las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 55 años; incentivar la inmigración legal, y potenciar la recuperación y atracción de talento", señalan.
Incentivar la propiedad temporal y compartida
El Gobierno prevé incentivar alternativas a las tradicionales compras o alquileres de piso, como la propiedad temporal y la propiedad compartida. Asimismo, cree que la economía colaborativa también podría irrumpir en el mercado de la vivienda.
Uso de la vivienda vacía
También busca fomentar el alquiler de la vivienda vacía. Para ello, propone la creación o mejora de bolsas de intermediación pública de alquiler y marcos de colaboración público-privados que contribuyan a una mejor gestión (partenariados o modelos similares a las "housing associations").
Incremento de la vivienda pública y social
En el documento del Plan España 2050, el Ejecutivo también quiere incrementar la disponibilidad de vivienda pública y social, establecer mecanismos de protección sobre el patrimonio público de vivienda, así como reservas de suelo para vivienda protegida en alquiler.
Rehabilitación de viviendas
Entre los objetivos recogidos en el documento se encuentra también incrementar el porcentaje anual de viviendas rehabilitadas de modo que en 2050 se rehabilite al año el 2 % del parque total.
Por ello, cree que el sector de la construcción deberá centrarse menos en la creación de nuevos edificios y más en la rehabilitación, restauración y regeneración de los que ya existen.
Reducir la economía sumergida
En el capítulo de productividad, se fija como objetivo reducir a la mitad -del 20 % al 10 % del PIB- el volumen de la economía sumergida en España en 2050 para equipararlo con el de los países más avanzados de la Unión Europea (UE). Para avanzar en ese sentido, el plan propone mayor dotación para la administración tributaria, mejor coordinación entre la Hacienda estatal y las autonómicas o impulsar las nuevas tecnologías.
Otros objetivos son la reducción del 22 % al 10 % de la brecha de renta per cápita con la UE o alcanzar unos niveles de inversión en investigación y desarrollo (tanto pública como privada) del 3 % en 2030 y el 4 % en 2050, así como elevar la productividad laboral e incrementar el tamaño medio de las empresas.