Las oficinas de rehabilitación informan al ciudadano sobre qué actuaciones realizar y las ayudas disponibles
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte y Vivienda, Javier Martín, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, han destacado la labor de las oficinas de rehabilitación, cuya función es informar a los ciudadanos sobre las actuaciones que pueden realizar en sus viviendas y las ayudas a las que pueden acogerse.
Se han pronunciado así con motivo de su participación en la inauguración de la Feria de la Rehabilitación, la Reforma y Soluciones Energética de Edificios y Viviendas, Re-Habitat, que se celebra en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza desde este jueves, 11 de mayo, y hasta el sábado, 13.
Javier Martín ha destacado que, para el Gobierno central, ha sido "algo prioritario" canalizar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar estas oficinas y otorgar ayudas en materia de vivienda.
También ha apuntado que se han invertido 3.400 millones de euros en la rehabilitación residencial, más otros mil millones para la promoción de vivienda en alquiler asequible, una apuesta en la que es "imprescindible" la colaboración con las comunidades autónomas, que son las que implementan los fondos y asumen la gestión y "están haciendo un esfuerzo encomiable" por que los fondos se pongan en circulación.
El director general de Vivienda y Suelo ha reiterado que los colegios profesionales son un "elemento fundamental" de colaboración con las Administraciones y de nexo con el ciudadano. En especial, ha destacado el trabajo del Colegio de Arquitectos Técnicos de Aragón, que está teniendo "una colaboración intensísima" en las oficinas de rehabilitación y en la organización de esta feria, "tratando de acercar al sector con la propia actividad y con el ciudadano".
Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, ha remarcado que las oficinas de rehabilitación, conveniadas a través de los fondos europeos con los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón, "son las que van a ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones con toda la información y a poder decidir cuáles son las actuaciones prioritarias y las ayudas para poder ejecutarlas".
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Villagrasa ha comentado que los fondos europeos "se acabarán", por lo que, además de estas ayudas, también hay que tener en cuenta las deducciones fiscales en actuaciones de rehabilitación energética, no solo para "mejorar en nuestro confort" o para "ahorrar en los consumos", también para "pensar en la contaminación y sus consecuencias".
El presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz, también se ha pronunciado sobre este tema: "El sector residencial es el responsable de la emisión del 40% de gases de efecto invernadero, además, las personas que no tienen capacidad de confort térmico en sus viviendas están sufriendo patologías recurrentes".
Por esta razón, ha explicado, "tenemos esa doble misión, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a mejorar su salud, con lo cual descargamos también la inversión en sanidad".