Ministerio del Interior
Liberadas 13 mujeres de nacionalidad rumana explotadas sexualmente por el método del lover boy
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Operación coordinada por EUROPOL en la que participa la Policía Nacional junto a la policía rumana y francesa
Las mujeres eran captadas en Rumanía y trasladadas en avión a Barcelona donde las anunciaban en páginas web especializadas en servicios sexuales
Se han realizado 13 entradas y registros en domicilios, seis en Rumanía y siete en Francia, incautando seis vehículos de alta gama, teléfonos móviles, tarjetas SIM y de memoria, dispositivos USB, tarjetas bancarias, un anillo valorado en 1.600 euros, 3.300 libras turcas y más de 22.000 euros en efectivo
Hay siete detenidos por pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, cinco en Rumanía y dos en Francia
Agentes de la Policía Nacional junto a la Policía Nacional fracesa y la Inspección General de la Policía rumana, en una operación coordinada por EUROPOL, han liberado a 13 mujeres de nacionalidad rumana que eran explotadas sexualmente en pisos de España y Francia por el método del lover boy. Las mujeres eran captadas en Rumanía y trasladadas en avión a Barcelona donde las anunciaban en páginas web especializadas en servicios sexuales. Se han realizado 13 entradas y registros en domicilios, seis en Rumanía y siete en Francia, incautando seis vehículos de alta gama, teléfonos móviles, tarjetas SIM y de memoria, dispositivos USB, tarjetas bancarias, un anillo valorado en 1.600 euros, 3.300 libras turcas y más de 22.000 euros en efectivo. Hay siente detenidos por pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, cinco de ellos en Rumanía y dos en Francia.
Ofertadas en webs de servicios sexuales
Tras comunicaciones con la Policía Nacional francesa, se tuvo conocimiento de una organización criminal de origen rumano, dedicada a la captación y explotación sexual de mujeres de su misma nacionalidad que eran trasladas a Barcelona, donde tenían su base de operaciones. Posteriormente, eran anunciadas en páginas webs donde se ofertan servicios sexuales y se quedaban en Barcelona o las trasladaban a pisos en Ibiza, Marsella, Montpellier y Lyon, según las demandas de los clientes.
Las pesquisas de los agentes permitieron averiguar que los integrantes de la organización criminal para captar a sus víctimas, se dirigían a mujeres en situación de vulnerabilidad económica y emocionalmente inestables, utilizando el llamado método del lover boy. El método del lover boy consiste en seducir a potenciales víctimas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social, mediante costosos obsequios y promesas de una vida mejor en el extranjero. Con este engaño, las víctimas llegan a abandonar a sus familias en busca de nuevas oportunidades, sin embargo una vez que se encuentran en su nuevo hogar, llegan a ser obligadas a prostituirse para ganar dinero para su controlador.
Las pruebas recabadas sugieren que la red delictiva canalizó al menos 400.000 euros en ingresos ilegales a Rumanía a través de empresas de transferencia de dinero y de servicios de mensajería, blanqueando posteriormente el producto del delito mediante en inversiones en bienes inmuebles y artículos de lujo. Además también utilizaron parte de las ganancias ilícitas para financiar distintas actividades delictivas.
Coordinados por EUROPOL
Los agentes de la Policía Nacional, coordinados por EUROPOL, trabajaron junto a las policías francesa y rumana durante las 13 entradas y registros en domicilios, seis de ellas en la localidad rumana de Ploiesti. Durante el operativo se detuvo a cinco personas de nacionalidad rumana y se incautaron seis vehículos de alta gama, diversos terminales telefónicos, tarjetas SIM y de memoria, USB, tarjetas bancarias, un anillo valorado en 1.600 euros, 3.300 libras turcas y 2.200 euros en efectivos.
En Francia se realizaron siete entradas y registro, donde se incautaron numerosos teléfonos móviles y 20.415 euros en efectivo. Además se arrestó a dos personas de origen rumano en Marsella y Montpellier y fueron liberadas las 13 víctimas de trata y explotación sexual.
Los siete detenidos fueron imputados como presuntos autores de pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Colaboración ciudadana
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900.10.50.90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.
Puedes visitar nuestra sección de España para leer más noticias.
Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes bajarte sin ningún coste la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.
.