Manuel Pimentel: “No habrá ninguna independencia en Cataluña"

El exministro considera que ha llegado el momento de que los que se sienten españoles negocien con los independentistas en igualdad de condiciones

Manuel Pimentel. Foto ABC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya i Andorra, el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de José María Aznar, Manuel Pimentel, ha asegurado que “no habrá ninguna independencia en Cataluña” y que, en esto, “que los independentistas se den ya por derrotados”.

El exministro ha recordado que el independentismo no está sólo en Cataluña, sino también en Navarra, País Vasco, Galicia y Andalucía. “Hay mucho independentismo que es una pulsión que existe desde siempre en España”. “Sin estas pulsiones”, cree Pimentel, “España no sería España, sería otra cosa”, pero hay que acostumbrarse a hacer política “entre todos” y no a hacer política que “quiero para mí o para mi amigo”, eliminando a los que piensan de forma diferente.

Hay que acostumbrarse a hacer política “entre todos"

El exministro opina que en comunicación “el mundo independentista” lleva mucho tiempo trabajando y tiene un proyecto que ha comunicado muy bien y muy claramente. En cambio, ha lamentado lo siguiente: “Los que nos sentimos españoles y entendemos que es mejor estar todos juntos no hemos tenido el deseo de crear un discurso ni una relación ni anti-independentista ni de justificación”. Por lo tanto, Pimentel considera que ha llegado el momento de que los que se sienten españoles creen su propio discurso, lo argumenten bien y lo hagan “tranquilamente, con firmeza, pero con educación y con respeto” a esas personas que piensan de manera distinta.

El exministro ha asegurado que, desde la Transición, el independentismo sólo ha recibido y no ha dado: “Desde entonces, el independentismo siempre ha ganado por goleada contra el Gobierno español”. Por lo tanto, según él, ha llegado el momento de que el Gobierno recupere algunas de las competencias que, hasta ahora, ha cedido a los independentistas, como sería el caso de la educación. “Es igual de digno decir 'quiero más competencias' (independentismo catalán) que 'quiero recuperar estas competencias' (Gobierno español)”, ha declarado Pimentel, que ha añadido que estas son dos opciones políticas legítimas y que hay mucha más negociación cuando las dos partes piden tener más competencia: “Cuando en una negociación las dos partes implicadas se expresan, entonces creo que se entra en una etapa de política de verdad, no como hasta ahora”. El exministro ha asegurado que el independentismo se va a tener que “medir más”, pero también a “someterse en algunos aspectos”.

Pimentel también ha hablado del juicio sobre el “procés”. En primer lugar, ha reconocido que la opción independentista, “políticamente”, es legítima, pero que, “democráticamente”, hay que respetar las normas que “entre todos nos hemos ido dando”. Además, el exministro ha añadido que se redactó una Constitución y que si se quieren cambiar las reglas, entonces “votamos todos y las cambiamos”. En segundo lugar, Pimentel ha afirmado que en España hay un Estado de derecho en el que el poder judicial, “guste o no guste”, es independiente del político: “Los jueces van a juzgar en función de un código penal votado por esos mismos partidos que ahora lo cuestionan”. Por tanto, el exministro ha admitido que confía en el sistema de justicia español y que “cada uno de los implicados tendrá lo que se merece de acuerdo con este código penal”.

En el programa, Pimentel ha presentado su último libro, 'Cómo hablar bien en público', un manual de oratoria eficaz basado en la idea de que la oratoria no es un fin en sí misma sino un medio para conseguir un objetivo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN