Marlaska se niega a dimitir pese a descubrirse que mintió sobre el cese de Pérez de los Cobos

El ministro sigue sosteniendo que la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid se debió a una "conformación de equipos" y no por ocultar las investigaciones sobre el 8-M

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este martes que vaya a dimitir después de publicarse una nota secreta firmada por la directora del instituto armado, María Gámez, donde se señala que el exjefe de la Comandancia de Madrid Pérez de los Cobos fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil" y no por una "conformación de los equipos", como había sostenido el ministro en sede parlamentaria.

"Ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ningún tipo de injerencia, ni ha pedido informe alguno, acceso la contenido de informe alguno ni ha injerido en la tramitación", ha dicho el ministro a preguntas del senador del PP, Fernando Martínez-Maíllo. "Vuelvo a decirle que lo único que hemos hecho es una nueva conformación de los equipos. Ese informe llegó a la autoridad juicial, como debe ser. Pero había una circunstancia concreta: del jueves al viernes se filtró ese informe nada más ser entregado en el juzgado", ha señalado.

El ministro del Interior afirmó en su comparecencia de la semana pasada en el Senado que ni él, ni nadie del Ministerio, ni nadie de la Guardia Civil habían interesado el informe (de la investigación del 8M), ni el conocimiento del mismo. Además, dijo que el cese venía derivado de una "conformación de equipos" que nada tenía que ver con las investigaciones llevadas a cabo por Pérez de los Cobos.

El senador del PP Fernando Martínez Maíllo le ha pedido que dimita sin esperar "ni un minuto más" en una sesión de control al Gobierno en el que Lorena Roldán, de Ciudadanos, también ha hecho mención a la nota oficial del cese de Pérez de los Cobos que encuadra su cese en su negativa de "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

EL GOBIERNO APOYA A MARLASKA

La Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que Grande Marlaska cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Montero ha realizado estas afirmaciones al ser preguntada si el ministro del Interior había ocultado información al Gobierno y al resto de los ciudadanos. La Portavoz del Ejecutivo cree que no se puede apreciar "ningún tipo de contradicción" entre lo que dijo el ministro del Interior en el Senado y el contenido de la nota reservada.

Por el contrario, María Jesús Montero ha hecho una defensa cerrada del Ministro al asegurar que se trata de una persona de un "reconocido prestigio profesional", que ha sido "impecable" en toda su trayectoria en su carrera judicial y que, en su etapa previa como ministro, ha sido una "persona querida por el conjunto del Gobierno y de los ciudadanos". Le ha calificado de generoso por poner su recorrido profesional al servicio de los ciudadanos dando un "paso al frente" cuando le llamó Pedro Sánchez, a pesar de que en la política no corren buenos momentos y "formar parte de un equipo gubernamental no es tenido en cuenta en los méritos".

La Portavoz ha llegado a asegurar que "no es fácil ser ministro del Interior", pero que confía "plenamente" en las actuaciones de Marlaska porque siempre es "exquisito" en sus actuaciones y más en las judiciales. Incluso ha repetido los argumentos del ministro al defender la legitimidad de cesar al coronel Pérez de los Cobos por pérdida de confianza, algo que, ha alegado, ocurre en todos los departamentos y por lo que considera que ningún ministro tiene que aportar una justificación. "El ministro Marlaska informó en esta sala, en el Congreso y el Senado de que el cese se debe a una pérdida de confianza y es en ese contexto y solo en ese donde hay que situar ese cese", ha recalcado Montero. Y aunque ha admitido que esa pérdida de confianza se puede producir por muchas razones, no ha especificado cuál sería la razón en este caso.

Montero también ha defendido el derecho de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, de formar su equipo y aunque ha reconocido que son pocos los mandos de libre designación que hay en la Guardia Civil, cree que es la directora a la que le corresponde elegir a las personas que considera oportunas para "esa nueva andadura que ella tiene que pilotar con los encargos que se le hayan hecho desde el Ministerio del Interior en materia de impulso o de modernización". Tras la defensa de Marlaska y Gámez, la Portavoz del Ejecutivo ha pasado al ataque al advertir contra el interés que tienen algunos de intentar hacer de la remoción del coronel "algo ajeno a lo que es la normalidad normal, la normalidad habitual".

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN