Marruecos y España reabrirán sus fronteras "de forma controlada" tras un viaje de Albares al país

El próximo 1 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores viajará a Rabat para normalizar las relaciones diplomáticas con Marruecos

Marruecos y España reabrirán sus fronteras "de forma controlada" tras un viaje de Albares al país

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En marzo del año 2020, Marruecos suspendió el tráfico de pasajeros con nuestro país. En principio fue una medida para contener la pandemia de covid-19. Unos meses después se canceló la Operación Paso del Estrecho. Con la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la negativa del Ejecutivo español para reconocer el Sáhara como marroquí, se inició una crisis diplomática. Ahora, y después del cambio de postura del Gobierno, la pregunta que cabe hacerse es: ¿cuándo se reabrirán las fronteras de España con Marruecos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos puedan abrirse "muy pronto" tras el acuerdo sobre el Sáhara Occidental alcanzado con el país vecino, al tiempo que espera también que se puedan recuperar en breve las relaciones diplomáticas con Argelia.

En una rueda de prensa en Melilla, el presidente ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará próximamente a Rabat y será en esa visita cuando se inicie la "normalización" de la relación fronteriza, comercial y de cooperación entre ambos países. "El ministro se va a desplazar en breve a Rabat y a partir de ahí irán conociendo los siguientes pasos que van a dar los dos gobiernos, pero todos van a ser buenos y positivos", ha garantizado Sánchez, que considera que se abre una nueva etapa de "cooperación reforzada".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que tras los comunicados del pasado viernes se abre "una nueva etapa que se desarrollará sobre una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad".

"Les anuncio que el próximo 1 de abril viajaré Marruecos y mi agenda incluye la normalización completa de las conexiones marítimas, de la que hoy mismo he hablado con mi homólogo marroquí", ha indicado el ministro. En el orden del día figuran también el diseño del operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho, cancelada en años anteriores por la pandemia, así como "el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes" entre los dos países.

Por otro lado, Albares ha asegurado que España no va a abandonar a la población saharaui, "a los niños y niñas a los que las familias españolas acogen cada verano", según ha apuntado y que "seguirá comprometida con ellos". Asimismo ha indicado que España es le primer donante bilateral a los campamentos y así seguirá siendo.

Aún así, ha apuntado que esto "no es suficiente" y que España debe contribuir a una solución mutuamente aceptable para desencallar un conflicto que lleva enquistado 46 años. De este modo ha abogado porque España deje de ser espectador en el conflicto y ha considerado el momento actual como una "gran oportunidad" para que España sea parte activa en su resolución.

Finalmente el ministro ha reiterado que España aboga por una solución al conflicto en el marco de Naciones Unidas y que sea aceptada por las dos partes, Marruecos y el pueblo saharaui. Asimismo ha subrayado el trabajo del enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, ha manifestado el apoyo del Gobierno y ha recordado que se ha reunido cuatro veces con él, en los cinco meses que lleva al frente de la misión.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN