Motos: un sector en auge, masculino y del sur y este de España

Motos: un sector en auge, masculino y del sur y este de España

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

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Un 44 por ciento ha crecido el parque móvil de las dos ruedas en España en 10 años con matriculaciones que solo en lo que va de año se han disparado un 16 por ciento. Un mercado en pleno auge por motivos de movilidad y aparcamiento además de medioambientales.

9 de cada 10 motos las conducen hombres y 8 de cada 10 escúteres y ciclomotores. La mayoría de los motoristas tienen entre 36 y 55 años y el uso de esta forma de transporte es más frecuente en el sur y el este de España además de en algunas zonas del centro del país según un estudio de las patronales del seguro (UNESPA) y del sector de las dos ruedas (ANESDOR).

Pese a que la siniestralidad por cada 10.000 vehículos ha caído a la mitad en la última década según apuntan desde la patronal de las motos, crece el número de accidentes y de víctimas. Son parte junto a peatones y ciclistas de los colectivos más vulnerables y para ellos reclaman una Ley Específica que les brinde una mayor protección.

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Y es que según explica José María Riaño al frente de ANESDOR la previsión es que “en España este 2018 sea el primer año en el que las víctimas vulnerables superen en número al de las víctimas de accidentes de coche”.

Solo en 2016 y según datos de la Dirección General de Tráfico fallecieron 389 peatones y 397 motoristas además de 67 ciclistas.

Motoristas y automovilistas comparten como lesiones más frecuentes tras un accidente traumatismos en la columna vertebral, que afectan a 7 de cada diez accidentados, pero en dos ruedas son mucho más habituales los daños en hombros, rodillas, antebrazos y muñecas.

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En total son casi 3 millones las motos aseguradas en España y según un informe de la patronal del seguro UNESPA, Málaga es la provincia con mayor número de motos por habitante, Girona lidera en escúteres y Cádiz en ciclomotores.

Por cierto que las de mayor cilindrada en relación con el número de habitantes no están en Madrid ni en Barcelona sino en el pueblo toledano de Seseña con 19 motos por cada mil habitantes seguido de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda con más de 16 y del enclave madrileño Paracuellos del Jarama con 15 motos de más de 84 caballos por cada mil habitantes.

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A partir de los 40 años decae el uso de estas motos de gran cilindrada en favor de vehículos menos pesados y de menor potencia.

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