Navarra es la comunidad mejor situada frente a la obesidad infantil

Europa Press

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Navarra es la comunidad con la menor tasa global de sobrepeso y obesidad infantil de España (14,95%). Le sigue, Aragón con un 20,71%. Un factor que viene acompañado de la menor tasa de pobreza y de una potente inversión en sanidad: 1.694 euros por habitante, posicionándose como la tercera comunidad que más destina a este apartado. Y aunque apenas cuenta con un pediatra por cada 1.000 menores, es la región con mayor número de dietistas-nutricionistas de España por habitante.

Eroski Consumer ha recopilado los datos estadísticos sobre el panorama de la obesidad infantil en España y ha analizado los indicadores de cada región para saber cómo se afronta el problema desde los ámbitos del entorno, los hábitos saludables y el ejercicio físico.

Para ello, han analizado los estudios más recientes publicados por entidades como el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España, el Instituto Nacional de Estadística y el Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (HBS).

Por comunidades, la más castigada por esta 'pandemia' es Murcia, donde 4 de cada 10 menores tienen sobrepeso y obesidad. Le siguen Canarias con el 35,5% y Andalucía con el 33,4%. Las tres aparecen entre las cinco comunidades con la mayor tasa de pobreza de España. En el otro extremo está Navarra, con la renta más alta de España y también con los mejores datos respecto a esta patología: solo el 1,4% de los menores navarros padece obesidad y el 15% tiene algún tipo de sobrepeso. Le siguen Aragón y Galicia, donde uno de cada cinco menores supera la barrera del exceso de peso. En mitad de la tabla, se encuentran País Vasco y Cataluña.

DIETISTAS Y NUTRICIONISTAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

En materia de Sanidad, la incorporación de dietistas y nutricionistas al Sistema Nacional de Salud podría marcar la diferencia. Es significativo que la comunidad con menor tasa de sobrepeso, Navarra, es la que más dietistas-nutricionistas tiene, cuatro profesionales por cada 10.000 habitantes. Le sigue Cataluña, con dos. A la cola, Extremadura y Canarias, con menos de dos profesionales por cada 10.000 habitantes.

Sin embargo, recoge el estudio, el tratamiento de los problemas derivados de la obesidad infantil sigue recayendo en la Atención Primaria. Un sector que sufre el mismo problema en cuanto a la falta de recursos: la media en España es de un pediatra por cada 1.000 menores. La diferencia por comunidades autónomas apenas varía. El rango oscila entre el 1,27 y el 0,87, con la Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias en cabeza. En el otro extremo, Cataluña y Madrid, donde no llegan a uno. Se trata de dos de las cuatro regiones con mayor PIB per cápita. Sin embargo, sendas comunidades se sitúan en la mitad baja de la tabla en lo que respecta al gasto sanitario por habitante. Más de 530 euros por persona de diferencia entre lo que destina el País Vasco, que se sitúa a la cabeza de esa inversión con 1.843 euros, y Madrid, penúltima en la tabla con 1.340 euros, que apenas aporta 78 euros más que Andalucía. Cataluña se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional, que está en los 1.574 euros por ciudadano.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

De manera complementaria, el estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (Health Behaviour in School-aged Children, HBSC), publicado en 2020 y reconocido como estudio colaborador por la OMS, revela que solo el 34,7% de los españoles de entre 11 y 18 años come frutas a diario, que el 15,2% consume cada día dulces y el 24,6%, refrescos. Según el estudio, que se basa en una encuesta a 40.495 adolescentes españoles, se observan diferencias entre las comunidades del norte y del sur. País Vasco y La Rioja son las que obtienen mejores notas en buenos hábitos alimenticios. Se suman Navarra, que destaca por el bajo consumo de dulces y refrescos; Asturias y Aragón, por superar la media del consumo de frutas diarias, y Cantabria, por ser la segunda comunidad donde menos dulces comen los jóvenes, tras Navarra. En el otro extremo, los dos archipiélagos y Cataluña como las regiones que menos frutas consumen; Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura destacan por la notable ingesta de dulces y refrescos.

Estudios como el elaborado por la neurofisióloga Teresa Canet y publicado en la Revista de Neurología en 2016 muestran el estrecho vínculo entre el sueño y la obesidad. Concluye que los niños que duermen menos de lo necesario desde los tres años tienen más probabilidad de padecer sobrepeso a los siete años. El sueño regula el equilibrio entre la leptina, la hormona que disminuye el apetito, y la producción de grelina, hormona que lo aumenta y que, además, es caprichosa y siente predilección por alimentos de alta densidad energética como las grasas o hidratos de carbono refinados. Esto favorece la prevalencia del sobrepeso. Más aún, al estar más cansados se reduce el ejercicio físico y aumenta el sedentarismo durante el día.

Según la Asociación Española de Pediatría, los adolescentes necesitan dormir entre 8 y 10 horas diarias, pero ninguna comunidad autónoma lo cumple. El Estudio HBSC revela que duermen entre las 7 horas y 49 minutos de los jóvenes vascos y las 7 horas y 29 minutos de los murcianos.

EJERCICIO FÍSICO

La última edición del estudio Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (HBSC) indica que solo el 34,8% de los españoles entre 11 y 18 años realiza actividad física al menos cuatro días a la semana fuera del horario escolar. Los jóvenes asturianos son los más activos de la península y 4 de cada 10 practica deporte fuera de la escuela al menos cuatro días a la semana. Le siguen Castilla-La Mancha, con el 38,6%, y Canarias, con el 38,5%. En la zona baja de la tabla se encuentran Valencia (30,7%), Madrid (33,5%) y Castilla y León (33,9%).

El colegio también desempeña un papel crucial en la adquisición de las competencias necesarias para la práctica de la actividad física, sobre todo porque un 80% de los menores solo las hace durante el horario escolar. España es uno de los países europeos que dedica menos horas semanales a la Educación Física. La media en educación Primaria es de dos horas a la semana. En el curso actual solo hay dos comunidades autónomas que alcanzan las tres horas semanales en Primaria: Aragón, que lo viene haciendo desde hace unos años, y de manera más reciente Andalucía. En el caso contrario están Madrid -que apenas dedica la mitad, es decir, una hora y media- y Navarra, con una media de 1,65 horas. País Vasco, Cataluña y Valencia tampoco alcanzan las dos horas de media a la semana.

Para acercar el deporte a las personas, las Administraciones tienen que ser capaces de poner en práctica políticas que lo hagan posible. Vitoria se convirtió en 2012 en Capital Verde de Europa, y en 2019 fue proclamada Ciudad Verde Global. Lo consiguió por contar con más de 200 espacios para practicar numerosas disciplinas, por combinar deporte y naturaleza con parques que rodean la ciudad. Para que una ciudad se convierta en líder en políticas de deporte asociado a la salud, es necesario invertir. Según el anuario de estadísticas deportivas del Ministerio de Cultura y Deporte publicado en 2021 (con datos de 2019), Navarra destina 25,93 euros por cada habitante y se posiciona a la cabeza. Le sigue La Rioja con 18,63 euros y Baleares y Extremadura, que superan los 17 euros. La diferencia con el farolillo rojo del ranking es abismal. Allí se sitúa Castilla-La Mancha que destina 3,25 euros por habitante, por detrás de Murcia que roza los 3,8 o Andalucía y Valencia que no llegan a los 5 euros.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN