La nieta del diseñador de los Conguitos rompe su silencio tras la polémica: "Nos inculcó respeto"

Una campaña lanzada a través de Change.org pide que se retiren los Conguitos del mercado

ctv-too-conguito

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La tensión racial se viene desarrollando en diversos puntos del mundo. El germen que hizo renacer esta problemática siempre presente vino por el fallecimiento de George Floyd. Su muerte ocasionó el movimiento 'Black Lives Matter' que ha sido la inspiración para elaborar todo tipo de campañas en contra del racismo.

Ahora, la polémica se ha hecho extensible a una de las marcas alimenticias más importantes de nuestro país: los Conguitos. Los reconocidos productos de la empresa Lacasa están en el centro de las críticas ahora mismo de muchas personas. Entre otras cuestiones, consideran que tanto el producto en sí como su imagen es racista. Tanto es así, que se ha iniciado una campaña a través de Change.org para que los Conguitos sean historia.

El usuario que ha iniciado esta iniciativa se llama "Black Lives Matter" y ya está cerca de haber obtenido las 1000 firmas bajo su petición. Este es el argumento que utiliza en la web para pedir la retirada de los Conguitos del mercado: "Conguitos utiliza unas caricaturas de unos pequeños congoleños con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados". Y continúa: "Tanto el término Conguitos como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador de la población negra (...) Por eso creemos que ha llegado el momento de platearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar", indicaba el usuario.

Frente a esta petición, hay algunas personas que se han mostrado en contra. Uno de ellos aseguraba: "Tenéis la inteligencia justa (...) Hay conguitos blancos igual que negros... compraros una vida".

Los Conguitos deben su nombre a la región africana del Congo. La imagen ha ido cambiando conforme ha ido pasando el tiempo e incluso se asoció al rap. Ahora están en "tela de juicio" por incitar supuestamente al racismo. Mientras, el debate permanece en redes sociales. Algunos han indicado que esta polémica es la "dictadura de políticamente correcto" y otros creen que las marcas deberían evolucionar su imagen adaptándose a los nuevos tiempos. Incluso también ha habido tiempo para el humor en este arduo debate:

Un usuario aseguraba lo siguiente: "Sin montar el drama que montan algunos, cambiaría la imagen de marca, por supuesto. Es completamente innecesario el estereotipo que muestra. Quienes piden eliminar el producto, como dicen abajo, es un infantil".

Otros calificaban como "estupidez" lo ocurrido con esta marca emblema de nuestro país: "Que es una estupidez que se considere ofensa eso, es un simple avatar de una marca, que igual podría ser blanco y de ojos azules, y diría la gente que excluyen a la gente de color...hoy todo parece ser un problema y ya es aburrido", indicaba un tuitero al respecto.

Lo curioso de esta "denuncia" es que la propia nieta del creativo publicitario que diseñó los "Conguitos" ha hablado al respecto en Twitter. "Os diré un par de cosas: Mi abuelo José era la persona menos racista y clasista del mundo. Nos inculcó a todos los suyos el respeto a todas las personas por igual". Ahora el tweet no está disponible, pero esta eran las palabras que trasladaba para considerar que la propuesta que lanza un usuario en Change.org es excesiva e innecesaria.

Algunos de los usuarios han comprendido la postura de la nieta del creativo pero permanecen contundentes en sus opiniones. "Me parecería normal que cambiaran el logotipo o la imagen, siempre y cuando nadie se meta o insulte el nombre de tu abuelo. Los tiempos cambian", aseguraba una tuitera.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN