El papel de Pedro Sánchez en Mauritania, Gambia y Senegal para frenar la presión migratoria

En medio del goteo de cayucos de estos tres países que llegan a las costas canarias y de Ceuta y ante las previsiones que auguran un otoño caliente, la colaboración es necesaria

Pedro Sánchez y el presidente de Mauritania

Pool Moncloa/Fernando Calvo

Pedro Sánchez y el presidente de Mauritania

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició este martes una gira africana que le llevará a Mauritania, Gambia y Senegal con el objetivo de trabajar con estos países para frenar el problema migratorio que existe y que afecta de forma notable a España, sobre todo ante las previsiones de un otoño caliente en el Mediterráneo y Canarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani

MONCLOA/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani

El acuerdo de migración circular que firmó con el presidente de Mauritania es el camino que se quiere llevar a cabo con otros países. Consiste en la formación y contratación de trabajadores en origen para que vayan a ejercer una labor concreta en España de forma estacional y, a su término, regresan a su país.

Hasta ahora eran siete los países con los que España tenía acuerdos para fomentar este tipo de migración legal: Marruecos, Senegal, Colombia, Honduras, Ecuador, Argentina y Uruguay. Tras añadir a Mauritania, este miércoles lo hará también Gambia tras la firma que rubricará Pedro Sánchez.

El impulso de este tipo de fórmulas consideró Sánchez, en una comparecencia conjunta con el presidente mauritano, que es la apuesta que debe hacer España como alternativa a los movimientos migratorios ilegales que, además, implican serios riesgos para las personas que los protagonizan.

El papel de Pedro Sánchez

Fuentes del Gobierno español subrayan al hilo de ello que la migración legal y segura es, por tanto, necesaria y recuerdan estimaciones que apuntan a que España necesitará de 200.000 a 250.000 trabajadores migrantes hasta 2050 para sostener el Estado del bienestar.

Continúan llegando a nado marroquíes a la playa del Tarajal, en Ceuta, aprovechando la densa niebla, este martes

EFE

Continúan llegando a nado marroquíes a la playa del Tarajal, en Ceuta, aprovechando la densa niebla, este martes

El Gobierno es consciente de que la migración circular por sí sola no puede resolver el problema de la migración ilegal, pero sí cree que es un elemento relevante y por ello pretende seguir impulsándola. Son casi 21.000 los trabajadores que han llegado a España este año en esas iniciativas.

La cooperación con los países que integran la gira es buena, según aseguran fuentes del Gobierno, que subrayan que siempre es posible seguir mejorando ante un problema que persiste y que tiene en la inestabilidad del Sahel un foco de especial preocupación.

Pedro Sánchez hizo este martes en Mauritania una cerrada defensa de la migración al asegurar que no es un problema, sino "una necesidad que implica ciertos problemas" y considerar que es "fundamental" para la economía española, ya que supone "riqueza, desarrollo y prosperidad".

En Mauritania, Gambia y Senegal

El presidente se reúne durante esta gira con los presidentes de los tres países: el mauritano, Mohamed Ould Ghazouani; el gambiano, Adama Barrow; y el senegalés, Bassirou Diomaye Faye. Además, estará acompañado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y en la escala en Senegal también por el titular de Economía, Carlos Cuerpo.

La playa del Tarajal durante la llegada de un grupo indeterminado de niños y adultos migrantes procedentes de Marruecos

EFE

La playa del Tarajal durante la llegada de un grupo indeterminado de niños y adultos migrantes procedentes de Marruecos

Además, España cuenta con un despliegue de casi un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Mauritania, Senegal y Gambia. La cooperación policial con estos tres países africanos es vital para reforzar la política migratoria ante el ascenso de llegadas de migrantes por mar.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN