Pedro Sánchez acepta un debate a cinco, incluyendo a VOX, el próximo 23 de abril

El presidente del Gobierno ha rechazado el debate 'cara a cara' con Pablo Casado y acepta un debate a 5 en Atresmedia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del Consejo Europeo extraordinario

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta participar en un debate electoral a cinco bandas, con los candidatos del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y Vox, Santiago Abascal, el martes 23 de abril en Atresmedia.

Así lo ha decidido este jueves el Comité Electoral del PSOE en una reunión en Ferraz a pocas horas de que Sánchez arranque oficialmente la campaña en Dos Hermanas (Sevilla).

Esto supondría que Sánchez no prevé participar en el debate a cuatro -sin Vox- propuesto para el lunes 22 por TVE, ni en el 'cara a cara' con Pablo Casado en Mediaset.

Si vetaban a VOX solo podía beneficiar al partido de Abascal

El Comité Electoral justifica la decisión de debatir con Vox en que representa a una fuerza política que presenta candidaturas en todas las provincias de España y en que, según la encuesta preelectoral del CIS publicada este miércoles, supera el diez por ciento de intención de voto a nivel nacional.

Uno de los temores de los socialistas a la hora de aceptar el debate a cinco era que les pudieran acusar de 'blanquear' a un partido de extrema derecha que no tiene representación parlamentaria en las Cortes.

El PSOE siempre ha creído que los debates enriquecen la democracia

Sin embargo, el convencimiento de que si les vetaban eso solo podía beneficiar al partido de Abascal, mientras que si participa en el debate no va a ganar nada, ha pesado más en la decisión final.

"El PSOE siempre ha creído que los debates enriquecen la democracia y suponen una oportunidad inmejorable para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas y, por supuesto, ni el PSOE ni Pedro Sánchez vetan a ningún candidato, por muy lejanas que sus ideas sean de las nuestras", señalan en el Comité Electoral del PSOE.

Tras defender que la democracia es "debatir entre diferentes, entre muy diferentes y contrastar propuestas para España", la dirección socialista sostiene que el "debate es más rico cuanto más plural, pues en ese caso representa mejor todas las posiciones políticas existentes en nuestro país".

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN