JUSTÍCIA PROCÉS
Piden 3 años a un joven acusado de tirar piedras a la policía en los disturbios del procés
La Fiscalía ha pedido tres años de prisión para un joven al que acusa de haber tirado piedras contra agentes de la Policía Nacional durante los disturbios tras la condena a la cúpula del procés en octubre de 2019.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Fiscalía ha pedido tres años de prisión para un joven al que acusa de haber tirado piedras contra agentes de la Policía Nacional durante los disturbios tras la condena a la cúpula del procés en octubre de 2019.
En la sección segunda de la Audiencia Provincial ha quedado visto para sentencia el juicio contra un joven al que la Fiscalía acusa de un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra la autoridad, por lo que ha mantenido su petición de pena inicial de tres años de prisión.
Los hechos tuvieron lugar el 18 de octubre de 2019 cuando se produjo una protesta en la zona de Plaza Cataluña y Paseo de Gracia en Barcelona, en contra de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes del procés.
La Fiscalía defiende que durante dicha manifestación el joven procesado insultó y lanzó piedras contra algunos agentes de la Policía Nacional que habían acudido para dispersar los disturbios que estaban ocurriendo.
Sin embargo, el joven ha negado tales hechos y ha explicado que acudió a la manifestación con una actitud pacífica y que fue detenido cuando se encontraba en el interior de la parada de metro de Paseo de Gracia esperando a unos amigos de los que se había separado.
"Me pidieron que me identificara y sin darme tiempo a hacerlo procedieron a detenerme", ha declarado.
Su testimonio ha sido sustentado por el de un amigo que acudió con él y que pudo presenciar la detención, argumentando también que habían entrado al metro "para volver" a su casa.
Como prueba documental, la defensa ha aportado un vídeo grabado por este mismo testigo en el que se observa el momento en que la línea policial desciende al metro y procede a la detención de Xavier, el joven acusado.
La versión del ministerio público se basa en los testimonios de dos agentes de policía nacional que participaron en dicha detención. Si bien lo sitúan en el lugar de los hechos y entre una multitud que arrojaba piedras y otros elementos, ninguno de los dos presenció de manera directa que Xavier realizase un lanzamiento.
"Lo identifiqué porque me cayó una piedra en el pecho y al apartarme vi un grupo de gente y como el acusado hizo un gesto de lanzamiento con el brazo. Acto seguido recibí un impacto en la parte baja del chaleco antitrauma, pero no vi como impactaba", ha descrito el agente. Por otra parte, ha reconocido que en ese momento era de noche y que había varios grupos que también estaban tirando piedras.
Mientras que la defensa ha reiterado la petición de absolución de su cliente por falta de pruebas que incriminen de manera directa a Xavier, la Fiscalía ha mantenido su petición de pena de 3 años, ateniéndose a la nueva legislación.