La Policía revisa “los vuelos calientes” procedentes de Canarias a la búsqueda de "pateristas"
Solo se devolverán a Marruecos las decenas que permite el país magrebí. "Ese es el mayor efecto llamada", dice un alto mando policial
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Son los llamados por la Policía “vuelos calientes”. Este viernes y durante todo el fin de semana, los agentes vuelven a poner la vista en varios de ellos procedentes de Canarias. Un dispositivo policial reforzado atenderá este fin de semana en el aeropuerto de Manises (Valencia) esos vuelos a la búsqueda de “pateristas”, como les llama un protocolo del Ministerio del Interior muy preciso al que ha tenido acceso COPE. Son aquellos inmigrantes que llegaron a las islas en patera y ahora, según aseguran Interior y el Ministerio de Migraciones, “se trasladan por su cuenta” a la península.
“Los que llegaron el pasado puente por Valencia portaban pasaporte marroquí”. Loasegura a COPE una fuente de la seguridad. Los agentes tienen órdenes de detener entre las avalanchas de cientos que aterrizan, solo a unas pocas decenas. “Solo aquel cupo que se es capaz de devolver a Marruecos a muy corto plazo la Comisaria General de Extranjería y Fronteras”, continúa esta fuente. Las devoluciones se están realizando, en números muy reducidos, y por lo general en vuelos con destino a El Aaiún (Marruecos). Interior trabaja para aumentar esos cupos. Un alto mando policial afirma a COPE que la imposibilidad de realizar las expulsiones “es el mayor efecto llamada” en este momento.
Así, este pasado puente de la Constitución solo fueron detenidos dos tandas de 16 y 11 entre más de 300 llegadas a la capital de Turia. Los 16 iban a ser trasladados de manera inmediata al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid para su posterior devolución al país alauita, cosa que ya se ha hecho con los otros 11 del día anterior. Para su ingreso en el CIE madrileño (el valenciano está cerrado) se les sometió a las pruebas PCR y dos de ellos dieron positivo. A partir de ese momento quedó suspendido el traslado. Los dos positivos han sido ingresados en el Hospital de la Fe y los otros 14 permanecen en dependencias del antiguo hospital, aunque no en condición de detenidos. Este dato desmiente las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en Granada dando garantías de que los que llegan a la península lo hacen con prueba PCR y por lo tanto no sufren la pandemia.
A los que aterrizan en la Comunidad Valenciana, según estas fuentes, se les puede detener por tres razones: vulnerar la Ley de Extranjería, dada su condición de inmigrantes irregulares y contar con una orden de devolución, por violar la normativa sanitaria sobre la covid en Valencia y, también vía penal, por usurpación de personalidad. Y es que algunos de ellos viajan con documentación falsa, quizás el dato mas inquietante.
Las fuentes indican a COPE que se les detiene por la ley de Extranjería para su devolución, también por incumplir las normas sanitarias de la comunidad valenciana sobre la covid e incluso por usurpación de personalidad (utilizar documentación falsa), cosa que ocurre en algunos de los que están llegando a la península.
También te interesa
Interior prepara la llegada de cinco nuevos vuelos a Valencia con inmigrantes desde Canarias