'Protejamos nuestra ría' plantea un plan para actuar en siete hectáreas de Muslera
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El grupo social 'Protejamos nuestra ría' ha presentado esta semana un plan para actuar en la zona del porreo de Muslera, en la Ría de Villaviciosa, que afectaría a siete hectáreas. La propuesta incluye la construcción de un nuevo edificio y un aparcamiento, entre otras iniciativas.
Los porreos son espacios que fueron ganados al mar hace años en la Ría de Villaviciosa a base del relleno con terreno y la construcción de diques. Sin embargo, con el paso del tiempo ya se han deteriorado. La contención en Muslera fue la primera en romperse hace ya tiempo sin que ninguna administración interviniese para reparar el dique. Eso hizo que pasasen a inundarse zonas que antes se usaban para cultivos o ganadería. Desde el colectivo 'Protejamos nuestra ría' son partidarios de recuperar los porreos rotos y de mantener los existentes.
"Esto no es un parque de atracciones", señaló Ignacio Alonso, que lidera el mencionado grupo social, tras presentar las infografías del proyecto en el Teatro Riera, en un acto en el que también participó el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.
"De las 70 hectáreas queremos utilizar siete para que la gente tenga acceso y pueda disfrutar de la naturaleza", comentando Alonso, señalando que la intenciónes es "antropizar" una parte pequeña del porreo de Muslera. Confía Alonso en contar con el apoyo de la Administración para sacar adelante el proyecto.
La propuesta que se ha presentado para la zona incluye en primer lugar un nuevo edificio a la entrada del porreo, al lado de la N-632, con su aparcamiento correspondiente. Serviría para trasladar el actual Centro de Interpretación, que está en la carretera de El Puntal. La nueva construcción albergaría zonas de recepción del Centro de Interpretación, como un Centro de Estudio de la Naturaleza con diversas dependencias.
Incluiría un centro de información de la Ría de Villaviciosa; un área museística; un 'laboratorio' de la naturaleza; sala de exposiciones y proyecciones; un área destinada a labores de seguimiento, anillamiento, migración y estudio de aves; y áulas y laboratorio para becarios, colaboradores y participantes en estudios científicos relacionados con la naturaleza, la agricultura, ganadería y otras actividades que se vayan desarrollando.
También se incluye en la propuesta una laguna, que sería una zona de divulgación protegida mediante barreras de ocultación, árboles y arbustos para permitir acceso al público sin afectar a humedales, así como zonas anejas destinadas a explotaciones agrícolas y ganaderas "compatibles con los valores naturales y de biodiversidad".
Se instalarían además casetas y oteaderos de aves sobre la laguna, con islas dotadas de vegetación y posaderos "donde las aves se querencien y puedan ser observadas con tranquilidad". En este área también se proyectan pequeñas parcelas para exposición de plantas y otros elementos de interés.
Por último, la propuesta incluye una 'Zona de Reserva' que ocupará el 90% de la superficie del porreo, de forma que la utilización agraria y la ganadería extensiva "sea compatible con las lagunas dulces/saladas y zonas de reposo, nidificación, protección y alimentación de aves migratorias y locales, así como una variedad de fauna que coloniza los diferentes hábitat que el porreo ofrece", según se explica en la propuesta, recogida por Europa Press.