La inflación cierra en el 2,8% por el encarecimiento de carburantes y electricidad
Se confirma el repunte de los pecios en la recta final del año. 2,8% de inflación media, 4 décimas más que el mes anterior, debido al encarecimiento de la energía, carburantes y la electricidad.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de cierre de año, el 2,8%, coincide con el avanzado por Estadística a finales del mes pasado, pero el mensual (0,5%) es una décima superior al estimado inicialmente (0,4%).
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió dos décimas en diciembre, hasta el 2,6%, situándose dos décimas por debajo del índice general. Esta cifra del 2,6% coincide con la avanzada por el INE a finales del año pasado.
El organismo ha explicado que el repunte del IPC anual hasta el 2,8% se debe al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior a causa del mayor coste de los paquetes turísticos.