El PSOE cambia el rumbo de la investidura de Sánchez: la negociación con Puigdemont está "fuera de control"

Fuentes socialistas reconocen a COPE que la negociación con Puigdemont está "fuera de control" y algunas críticas internas empiezan ya a salpicar a Sánchez

Pancartas contra Pedro Sánchez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La alarma crece en el PSOE ante las maniobras dilatorias de Carles Puigdemont. La negociación se percibe “fuera de control” y la crítica interna salpica a Pedro Sánchez. El secretario de organización, Santos Cerdán, permanece en Bruselas sin ser recibido por el expresident prófugo de la Justicia. Desde allí, ordena el cierre de todas las sedes socialistas ante las protestas contra la amnistía. La contestación se dispara ante los ritmos del fugado, que ha reventado la agenda del presidente en funciones. El propio círculo presidencial aleja de nuevo la investidura ahora hasta la próxima semana.

00:00
Ricardo Rodríguez señala los nuevos tiempos con los que trabaja el PSOE para la investidura

-

"Antes", auguran, "es casi imposible". Todo se ha torcido y se amontonan los cuadros del partido que juzgan de precipitado el salto sin posible retorno de Pedro Sánchez ante el Comité Federal en defensa de la amnistía, además de la foto de Santos Cerdán con Carles Puigdemont. La reelección parecía hecha a falta de ponerle fecha. El grueso de los socialistas siguen ignorando qué terreno pisan. "Que amarren de una vez el acuerdo", reclaman incluso ministros, cuando la negociación es percibida "fuera de control".

Más manifestaciones

Sin haber sido recibido por el prófugo, el secretario de Organización alarga su estancia indefinidamente en Bruselas. Desde allí ordenaba cerrar todas las sedes ante la convocatoria de manifestaciones. La segunda noche de protestas, con un alto grado de tensión en la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, ha finalizado alrededor de las 23.30 horas del martes, donde se han congregado más de 7.000 personas y se ha desplegado un fuerte dispositivo policial que se ha saldado finalmente con siete detenidos por desórdenes públicos, dejando además una cifra de 39 personas heridas, 30 de ellos policías.

Introduzca autor aquí

Alrededor de las 21.15 horas los asistentes han comenzado a lanzar huevos a la prensa y a la Policía Nacional, además de botellas de cristal que han impactado contra los furgones policiales, poniéndose los efectivos en preaviso y avanzando lentamente hacia las vallas y con las porras en la mano. Ha sido a partir de las 23.30 horas cuando los antidisturbios han podido controlar a los sectores más revolucionarios y dispersar la concentración que ha dejado la calle Ferraz y sus aledañas deterioradas.

Reacciones políticas

Alberto Núñez Feijóo ha exigido este martes "respeto y ejemplaridad" en las protestas contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, a la vez que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de provocar un "malestar social" entre la ciudadanía. A su juicio, las protestas deben "partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios". "No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual", ha defendido Feijóo en un mensaje publicado en la red social X.

En este sentido, el portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró este martes que el PP quiere canalizar la "indignación" ciudadana contra la amnistía, pero ha subrayado que lo hará a través de protestas "cívicas", "ordenadas" y "serenas". A su entender, eso es "lo más eficaz para responder de una manera democrática al atropello" que está impulsando el Gobierno y sus socios. Además, Gamarra ha aclarado que "ante el malestar social por las cesiones que planea Sánchez", la oposición a la amnistía "solo cabe por vías pacíficas y democráticas". "Y así lo haremos el domingo 12 a las 12", ha recordado.