Los números que baraja Pedro Sánchez para que se apruebe la moción de censura

El secretario general del PSOE necesitará el apoyo de Ciudadanos o de los partidos soberanistas para ser investido presidente del Gobierno

MARIANO RAJOY SE REÚNE CON PEDRO SÁNCHEZ

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El PSOE acaba de registrar esta mañana la moción de censura con la que buscará tumbar al gobierno de Mariano Rajoy. Se tratará de la cuarta que se produce en España desde la democracia, y la primera que podría prosperar gracias a la aritmética parlamentaria.

Pablo Iglesias ya ha afirmado que Podemos votaría a favor, y por lo que solo se necesitaría el apoyo de Ciudadanos o de los partidos nacionalistas para sacarla adelante. Recordemos que en el Congreso hay 350 diputados, y que la mayoría absoluta  necesaria para que la moción prospere está en 176.

¿En qué consiste una moción de censura?

Una moción de censura es un mecanismo de control parlamentario, en la que una décima parte de los diputados (35) propone un candidato y un programa alternativos al del presidente del Gobierno para su votación en la Cámara.

Tienen que transcurrir cinco días desde su presentación para que se pueda votar, y en los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. El día de la votación, se presentarán las mociones en orden de registro para que los congresistas las valoren y tomen su decisión.

Finalmente, si la primera moción es aprobada, el Gobierno debe presentar su dimisión ante el Rey, y este nombrará presidente al nuevo candidato. Si la moción es rechazada, los firmantes no podrán volver a presentar otra en lo que resta de legislatura.

Veamos ahora en qué supuestos la moción puede salir adelante:

1) Ciudadanos apoya al PSOE:

PSOE (84 escaños) + PODEMOS (67 escaños) + Ciudadanos (32 escaños) = 183 diputados.

Esta es la posición constitucionalista, en la que Ciudadanos aprobaría la moción por “responsabilidad de Estado” y otorgaría la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.

Se trata de la opción más difícil, pues el partido de Albert Rivera ya ha afirmado que no dará su aprobación si los partidos soberanistas también lo hacen. Lo más probable es que voten en contra, con la esperanza de que esta moción de censura fracase y puedan obligar a Mariano Rajoy a convocar nuevas elecciones.

En caso contrario, ha defendido el secretario de organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, promoverán una moción instrumental para que se produzca el adelanto electoral. Las encuestas dan un gran aumento en la expectativa de voto a la formación, que ve en el escándalo del caso Gürtel una posibilidad de sacar rédito. 

2) Los partidos nacionalistas y soberanistas apoyan al PSOE:

PSOE (84 escaños) + PODEMOS (67 escaños) + ERC (9 escaños) + PNV (5 escaños) + PdeCAT (8 escaños) + Compromís (4 escaños) + EH Bildu (2 escaños) = 179 diputados

En este supuesto, el PSOE ganaría la moción sin necesidad de recurrir a Ciudadanos. Lo haría con el apoyo de los partidos nacionalistas y soberanistas de la Cámara, que podrían condicionar su voto a que el secretario general socialista cambiara su postura en la dogmática defensa del artículo 155 en Cataluña.

El escollo más difícil sería conseguir el apoyo del PNV, que con sus votos a favor en los PGE ha evidenciado su acercamiento al Gobierno. No obstante, el partido que preside Aitor Esteban en el Congreso solo tendría que ceder dos de sus cinco diputados si el resto de partidos aprobara la moción, lo que podría facilitar el Ejecutivo a Pedro Sánchez a cambio de un bajo coste electoral para los vascos.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN