¿Qué es el 'Día de la Expulsión' que se celebra en Alsasua?
El 'Ospa Eguna' reivindica la salida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de País Vasco y Navarra
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Lo llaman 'Ospa Eguna' en vasco. Literalmente, en castellano, significa "Día de la Vergüenza", aunque lo que reclaman quienes lo organizan es una expulsión: en concreto, de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Cada 1 de septiembre se celebra en muchas poblaciones del País Vasco y Navarra esta jornada que la izquierda abertzale radical viste de jornada festiva, pero que no es otra cosa que demandar la salida de estas comunidades autónomas de Ertzaintza, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y agentes forales.
Este 'Día de la Expulsión' ha tenido este año su epicentro en Alsasua. Es el primer 'Ospa Eguna' desde que en octubre de 2016 fueran agredidos dos guardias civiles y sus parejas por siete jóvenes en un bar del pueblo.
La celebración del año pasado se suspendió a la espera de que se celebrara el juicio. En esta ocasión, con los siete agresores ya en la cárcel -cinco de ellos en prisiones cercanas y dos recientemente trasladados-, la reivindicación ha cogido fuerza ante lo que consideran la presencia represiva de las fuerzas de seguridad.
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez recordaba este sábado, mientras los manifestantes reclamaban la salida de los policías y agentes de la Benemérita de Alsasua, que ETA mató a 500 de sus miembros.
Desde el independentismo radical cifran en 400 las personas que acudieron al almuerzo y en 3.000 las que participaron en la kalejira.