La Residencia San Jerónimo de Estella estrena un documental sobre la estimulación de la memoria

Europa Press

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La Residencia San Jerónimo de Estella ha acogido el estreno del corto documental 'Memoria anclada', el resultado audiovisual del proyecto piloto desarrollado desde septiembre por la Fundación San Jerónimo junto a Labrit Patrimonio y La Nave Teatro.

El proyecto, apoyado por el Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, se ha basado en la estimulación de la memoria de las personas mayores a partir de la identificación de fotografías u otros materiales con valor sentimental, activando recuerdos y los relatos que los acompañan.

Esos relatos han sido recopilados en formato audiovisual por la empresa especializada en patrimonio inmaterial y memoria oral Labrit Patrimonio. Tomando como base estos relatos vitales, durante la primavera realizaron unos talleres de teatro de la mano de la compañía La Nave Teatro liderada por Marta Juániz, también de Tierra Estella, que desembocaron en el estreno de la obra teatral 'Memoria Anclada' el 27 de junio en el Espacio Cultural Los Llanos.

Todo el proyecto se ha registrado audiovisualmente a modo de making of, con el fin de que el proyecto sea sostenible, replicable y escalable. El resultado es el corto documental creado por Labrit que tiene una duración de 20 minutos aproximadamente.

El cortometraje recoge imágenes de todo el proceso del proyecto y sus resultados, combinando 12 entrevistas a las personas que viven en San Jerónimo (Dora Tovar, Margarita Pellejero y Mª Jesús San Martín), familiares de participantes en la muestra (Maite Vidarte, Xabi Lana e Iñaki Sarasibar), profesionales de Labrit Patrimonio (Bea Gallego y Ane Etxarri), personal técnico de San Jerónimo (Mario Ganuza, Raquel Arrubla y Nekane Razquin) y Marta Juániz, fundadora de la compañía de La Nave Teatro.

David Cabrero, director de la Fundación San Jerónimo, ha explicado que se trata de un proyecto de cocreación que "con una mirada interdisciplinar, parte de vivencias individuales ancladas en la memoria para generar herramientas con las que contribuir a la fijación de esos recuerdos y generar otros nuevos".

El proyecto se ha abordado desde tres perspectivas encarnadas en los agentes colaboradores: la antropológica (a cargo de Labrit Patrimonio), la sociosanitaria (representada por la Fundación San Jerónimo) y la escénica (encarnada en Marta Juániz y La Nave Teatro). Cabrero ha subrayado que "cada una, desde su ámbito de conocimiento, procesos y metodología, sitúa en el centro a las personas mayores que participan en la muestra y su papel como transmisoras de memoria".

El proyecto ha tenido un triple resultado, por un lado, lo que llaman la 'llave de la memoria', un repositorio individual de los recuerdos recopilados mediante las fotografías interpretadas en forma de herramienta digital de estimulación cognitiva. Por otro lado, la pieza escénica y, por último, el corto documental.

En palabras de Cabrero, la comunidad protagonista de la muestra ha ejercido un doble papel: "Por un lado, como creadora de contenidos para las diferentes herramientas de recopilación y transmisión; y, por otro, es la primera beneficiaria en la socialización de los resultados obtenidos en el proceso"

Labrit Patrimonio está especializada en la salvaguarda y transmisión de la memoria oral de personas mayores. "Cada vez que recopilamos una historia de vida observamos una transformación en la persona informante, que pasa de comenzar dando respuestas breves a explayarse en sus descripciones, de ceñirse a las preguntas a reflexionar sobre los diferentes temas que han surgido en la entrevista, de iniciar la sesión con ciertos nervios a olvidarse de la cámara, de empezar hablando bajo a acabar cantando jotas", ha explicado Beatriz Gallego, coordinadora del proyecto. "Las preguntas de nuestro cuestionario no sólo activan sus recuerdos, también generan una serie de reacciones en cadena que se manifiestan en las emociones o el lenguaje corporal", ha añadido.

Gallego ha indicado que las personas participantes en estos proyectos suelen ser las primeras sorprendidas en haber sido capaces de recordar tantas cosas, de revivir tantas sensaciones que creían olvidadas. Según la responsable de Labrit, estos recuerdos convenientemente canalizados permiten explorar otras posibilidades, nuevas maneras de recordar, por ejemplo, a través de la creación desde diferentes disciplinas artísticas, como es en este caso las artes escénicas.

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