Ribera, defiende su gestión ante la DANA: "Nunca hubo apagón informativo"
En su comparecencia en el Congreso, la responsable de la Transición Ecológica ha asegurado que "de poco sirve tener toda la información si quien debe responder no sabe cómo hacerlo", apuntando a Carlos Mazón
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hacer balance de su gestión durante la DANA que arrasó la huerta sur de Valencia, afectando también a zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, el pasado 29 de octubre.
En un discurso, en el que no ha reconocido ninguna responsabilidad pese a su ausencia por estar en Bruselas preparando su defensa para ser vicepresidenta de la Comisión Europea, Ribera ha asegurado que la Agencia Estatal de Metereología y la Confederación Hidrográfica del Júcar generaron "las alertas e informaciones adecuadas" operando "antes, durante el día 29 y después" bajo el mando único de la Generalitat Valenciana.
La titular de Transición Ecológica ha facilitado una cronología de los hechos, recordando que la actuación sobre el terreno era competencia de la administración autonómica.
Ribera ha subrayado que los efectos del cambio climático son ya una "terrible amenaza" e incluso una realidad, por lo que es necesaria "capacidad real de respuesta, sobre todo en casos de lluvias repentinas, para intentar minimizar los daños".
"nunca hubo apagón informativo"
Ribera ha negado que la CHJ no informara a tiempo de la crecida inmensa del caudal que bajaba del barranco del Poyo, riada que arrasó localidades como Paiporta a su paso.
"Nunca hubo apagón informativo", ha dicho la vicepresidenta que ha remarcado que lo que si ocurrió es que se tardó en reaccionar. "De poco sirve tener toda la información si quien debe responder no sabe cómo hacerlo".
Y se ha preguntado en alto, "¿se produjeron las informaciones y las alertas adecuadas?" -por parte de AEMET y la CHJ-, y se ha respondido que sí. Y ha cargado con la responsabilidad de avisar a las comunidades autónomas, en este caso a la valenciana, "son los organismos de proteccion civil autonómicos los encargados de contactar con los ayuntamientos".
Balones fuera sobre su gestión
A lo largo de su intervención inicial ante la Cámara Baja, al igual que ha hecho durante la sesión de control al Gobierno, Teresa Ribera ha echado balones fuera sobre su responsabilidad en la gestión de la tragedia que ha costado la vida a 227 personas, aún hay 8 desaparecidos.
A lo largo de las dos intervenciones ha criticado que cuando el PP gobernó con Mariano Rajoy a la cabeza, no acometió las reformas necesarias en el barranco del Poyo y ha eludido su responsabilidad en los seis últimos años que lleva al frente del ministerio con Pedro Sánchez, cuando lo podía haber llevado a cabo ya que sabía que tenía que hacerlo "la vez que más cerca se ha estado de hacer la reforma fue en 2012, un expediente que yo firmé".
A su juicio, es necesario reforzar las capacidades de actuaciones ante riesgos y desastres, con una cultura de toma de decisiones protocolarizada, ágil, con un mando único ante la emergencia que tenga toda la información y la capacidad de operar con todos los medios puestos a su disposición para dar una respuesta eficaz, sabiendo que situaciones extremas de riesgo no hay margen para la duda.
Ha dicho también que la DANA del 29 de octubre tuvo un carácter "excepcional", puesto que "solo 1 de cada 400 avisos por lluvia emitidos en los últimos cinco años ha sido rojo", y en este caso "se desmarca de lo que los mapas consideraban hasta ahora como de posibilidad alta o media -con retornos de 100 años- o baja -con retornos de 500-".
Todo ello, en un panorama con precipitaciones "extraordinarias" con una intensidad de la lluvia de 184,6 litros por metro cuadrado sólo en la localidad de Turís, récord histórico en las estaciones de la red de la Aemet, donde "se acumuló en tres horas más agua de la que se acumula en un año" habitualmente.
El Partido Popular desea suerte a Ribera ante los tribunales
El PP ha culpado a Ribera de las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana porque, entre otras cosas, la Confederación Hidrográfica del Júcar no envió "en tiempo y forma" los informes de la rápida crecida del barranco del Poyo.
La diputada popular Ester Muñoz ha acusado a la ministra de que "no estaba preparada ni preparó a nuestro país" para afrontar esta situación porque estaba trabajando "para sí misma" y le ha echado en cara que no haya ido ni una sola vez a visitar la zona, "se llama empatía, señora ministra".
Para la diputada popular, Ribera no ha ido porque "no podría mirar a la cara a esos vecinos que lo han perdido todo" ni a los alcaldes que le informaban y le pedía que limpiase los barrancos para que no se inundaran.
"Falló en la prevención como hemos visto y falló en la gestión de la emergencia", ha recalcado la representante del PP recriminándole que su papel en esta tragedia se haya reducido "a tres llamadas a las siete de la tarde (29 octubre), a un mensaje a las 20,00 horas y a una entrevista de 15 minutos en la sede".
Sobre la cuestión de la prevención, ha dicho que desde que lleva al frente del ministerio no ha acometido las obras de drenaje en el barranco del Poyo que hubieran evitado los graves efectos del temporal, unas obras que "solo costaban 35 millones de euros" pero eso sí -ha recriminado- se gastó 42 millones "para campañas de publicidad y autobombo" del ministerio.
Muñoz ha insistido en que la ministra "no se enteró de nada" aquella tarde del 29 de octubre "porque estaba preparando los exámenes en Bruselas".
Por eso, "su evidente falta de integridad en la tragedia la invalidan para tener un cargo público en Europa".