Robles y Belarra: La historia del enfrentamiento entre los dos polos del gobierno PSOE-Podemos

Peticiones de dimisión, críticas a través de Twitter y mensajes irónicos; así son los constantes zascas entre la ministra de Defensa y la titular de Derechos Sociales

Video thumbnail
00:00

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Condenados a entenderse. Quizá sea la conclusión más evidente a la hora de gestionar un gobierno entre dos partidos que sí, tienden a entenderse por ideales, pero que al mismo tiempo chocan en muchos puntos, disciernen en opiniones, contrastan en puntos de vista y llegan a lanzarse críticas y hachazos a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

A buen seguro no es fácil, nos hacemos cargo. En ocasiones incluso ni la más cercana relación familiar con hermanos o tíos es cosa sencilla, pero es de extrañar que en una comida o en una reunión familiar, estemos prevenidos con las garras y las armas a la vista por si en algún momento sería necesario lanzarse contra ese enemigo íntimo.

En un gobierno, la cercanía no es tan grande, y el afán por "enterrar" políticamente, existe hasta con ese miembro del partido que a ojos de los demás parece imprescindible. No hay dolor ni lamento, sobrevivir a base de dejar atrás personalidades políticas; de eso va esto. En este periplo de Pedro Sánchez en La Moncloa, las constantes riñas y disputas entre los miembros del Partido Socialista, y de sus socios de ejecutivo, Podemos; han sido constantes, eludiendo en todo momento a esa línea fina que separa el toque de atención del dardo venenoso.

A pesar del baile de escaños, en los que han caído nombres propios como Manuel Castells, Pedro Duque, José Luis Ábalos, Arancha González-Laya, Isabel Celaá, Salvador Illa o Carmen Calvo; son solo unos pocos de una larga lista de dieciocho ministros que picaron el boleto y dejaron de pertenecer al ejecutivo. A pesar de ello, ha habido una mujer que ha tomado el perfil de la resistencia a los devenires de la pandemia, al desgaste del sillón y a la presión de Podemos; hablamos de Margarita Robles.

Cronología de un enfrentamiento

La relación de la titular de Interior no ha sido del todo buena con tofos los miembros que forman parte del Ejecutivo, en concreto, una de ellas es protagonista de constantes choques y repercusiones en redes sociales y medios de comunicación: Nos referimos a Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Han sido varias las ocasiones en las que las dueñas de ambas carteras han tenido algún que otro cara a cara. Todo ello empezó cuando la secretaria general de Podemos empezó a lanzar ataques a Margarita Robles a través de Twitter, haciendo hincapié en el trato que le daba a la monarquía y al Rey Juan Carlos, y a los medios de comunicación.

Esa situación fue acrecentándose hasta llegar a lanzarse dardos en los medios de comunicación por las diferentes crisis que ha pasado el Gobierno. Lo más reciente surgió con la guerra de Ucrania, cuando Belarra instaba a la resolución del conflicto de manera "diplomática" y Robles argumentaba, irónicamente, que tratara de "convencer a Putin" empleando ese discurso.

Los sucesos derivados de la crisis de Pegasus, son lo más reciente de una situación en la que ya en este momento la titular de Derechos Sociales, ya pide "responsabilidades" tanto al CNI como a la propia Margarita Robles.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN