Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad
El Secretario de Organización del PSC ha formado parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.
El dirigente socialista catalán, que sustituirá en el cargo a María Luisa Carcedo, ha formado parte, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos, del equipo socialista encargado de las negociaciones con ERC para su abstención en la investidura. Salvador Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1989) y MBA en el IESE Business School, de la Universidad de Navarra (1993). También es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna.
El que será titular de la cartera de Sanidad tiene experiencia en la gestión local, como alcalde de La Roca del Vallés entre los años 1995 y 2005. Desde el año 2005 hasta el 2009, fue director General de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Tras un breve paso por el sector privado, se encargó de la Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona (2010-2011), fue coordinador del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barcelona (2011-2016) y jefe de Gabinete del concejal socialista Jaume Collboni (2014-2016).
En mayo de 2016, coincidiendo con la incorporación del PSC al gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, pasó a ser Gerente de Empresa, Cultura e Innovación.
En un tuit, Iceta ha publicado la fotografía del libro "La construcción de un éxito. Así se hizo nuestra sanidad pública" (Ediciones La Lluvia), de Juli de Nadal, y ha escrito: "Este es mi regalo al futuro ministro para que sigamos siendo fieles al legado de Ernest Lluch. ¡Adelante, Salvador! ¡Adelante, socialistas!".
El exdirigente del PSC Ernest Lluch, que fue ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, fue asesinado por ETA en el año 2000 en Barcelona, cuando ya estaba retirado de la vida política.